Relación entre las actividades lúdicas y el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa N° 6010189 Jesús de Praga, San Pablo 2024
Abstract
The aim of the present research was to determine relationship between recreational activities and strengthening of self-esteem in secondary level students of Educational Institution 6010189 Jesús de Praga, San Pablo, 2024, in response to question of problem: What is relationship between recreational activities and strengthening of self-esteem in secondary level students of Educational Institution 6010189 Jesús de Praga, San Pablo, 2024? For this, 114 students from the institution took part as both the population and the sample. The research was non experimental, and methodology of the study was correlational field. To collect data, the observation approach was used, with two questionnaires, one for each variable, which had been previously validated by experts. Results show that the Student's t test statistic = 6.89, with a bilateral significance of 0.001 and a confidence level of 95%, which confirms that there is a relationship between recreational activities in strengthening self-esteem in secondary level students of E.I. 6010189 Jesús de Praga, San Pablo, 2024, thereby testing the study hypothesis. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actividades lúdicas y el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 6010189 Jesús de Praga, San Pablo, 2024, como contestación a la interrogativa de la problemática ¿Cuál es la relación entre las actividades lúdicas y el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 6010189 Jesús de Praga, San Pablo, 2024? Para ello, 109 estudiantes de la institución sirvieron tanto de población como de muestra. La investigación no fue experimental, y la metodología del estudio fue correlacional de campo. Para recoger los datos se utilizó el enfoque de observación, con dos cuestionarios, uno para cada variable, que habían sido validados previamente por especialistas. Los resultados demuestran que estadístico de la prueba t de Student = 6,89, con una significación bilateral de 0,001 y un nivel de confianza del 95%, lo que confirma que se manifiesta una relación entre actividades lúdicas en el fortalecimiento de autoestima en educandos de nivel secundario de I.E. 6010189 Jesús de Praga, San Pablo, 2024, con lo que se admite la hipótesis de análisis.
Collections
- Tesis [22]