Factores ergonómetricos que impactan en la salud de los choferes de buses universitarios en la UNAP. Loreto, 2024
Abstract
University bus drivers at UNAP are exposed to adverse ergonomic factors that affect their musculoskeletal health. This research aims to analyze the main ergonomic factors impacting the health of these workers, with an emphasis on the prevalence of musculoskeletal disorders. Based on previous studies on transportation ergonomics, inadequate postures, exposure to vibrations, and poor seat design are identified as the main risks. The methodology included the Nordic Questionnaire and ergonomic evaluations using the REBA method on a sample of UNAP drivers. The results reveal that 71.4% of the drivers suffer from lower back pain, with a high prevalence of chronic discomfort. A significant correlation was identified between seat comfort and pain intensity. It is concluded that poor ergonomics in university buses contributes to the high incidence of musculoskeletal disorders. It is recommended to improve seat design, optimize suspension systems, and promote active breaks to mitigate risks and enhance the drivers' quality of life. Los conductores de autobuses universitarios de la UNAP están expuestos a factores ergonómicos adversos que afectan su salud musculoesquelética. Esta investigación tiene como propósito analizar los principales factores ergonómicos que impactan en la salud de estos trabajadores, con énfasis en la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos. Basado en estudios previos sobre ergonomía en el transporte, se identifican posturas inadecuadas, exposición a vibraciones y diseño deficiente del asiento como los principales riesgos. La metodología incluyó Cuestionario Nórdico y evaluaciones ergonómicas mediante el método REBA a una muestra de conductores de la UNAP. Los resultados revelan que el 71,4% de los choferes sufre de dolor lumbar, con una alta prevalencia de molestias crónicas. Se identificó una correlación significativa entre la comodidad del asiento y la intensidad del dolor. Se concluye que la ergonomía deficiente en los autobuses universitarios contribuye a la alta incidencia de trastornos musculoesqueléticos. Se recomienda mejorar el diseño del asiento, optimizar la suspensión y promover pausas activas para mitigar los riesgos y mejorar la calidad de vida de los conductores.
Collections
- Tesis [495]