dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Guerrero Sampayo, Kely Lerida | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T14:57:15Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T14:57:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11340 | |
dc.description.abstract | The study conducted at the secondary educational institution N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingual Intercultural Cushillo Cocha in 2022 aimed to examine the relationship between Spanish oral comprehension and production skills among Ticuna-speaking students. The research employed a relational methodology with a cross-sectional, bivariate field design. With a population of 307 students and a sample of 100, observation guides were utilized through survey techniques. The results indicated that students exhibited an average level in both skills, with over 70% achieving a regular level in oral comprehension and over 50% reaching a regular level in oral production. | en_US |
dc.description.abstract | El estudio llevado a cabo en la institución educativa secundaria N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha en 2022 tuvo como objetivo relacionar las habilidades de comprensión y producción oral del castellano en estudiantes de lengua Ticuna. La investigación se desarrolló con una metodología relacional, utilizando un diseño de campo, transversal y bivariado. Con una población de 307 alumnos y una muestra de 100, se emplearon guías de observación a través de encuestas. Los resultados indicaron que los estudiantes presentaban un nivel promedio en ambas habilidades, con más del 70% alcanzando un nivel regular en comprensión oral y más del 50% obteniendo un nivel regular en producción oral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | Comprensión y producción oral del castellano en estudiantes de lengua Ticuna en la institución educativa secundaria N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Cushillo Cocha 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70068643 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121746 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bruño Mozombite, Edinzon | |
renati.juror | Huanca Ramos, Guillermo | |
renati.juror | Murrieta Vasquez, Pedro | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |