Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
Abstract
The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0. El objetivo de esta investigación fue elevar el nivel de comprensión de textos escritos en inglés mediante un programa educativo que utiliza organizadores gráficos, dirigido a estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en 2023. El tipo de investigación fue evaluativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasiexperimental. Se identificó una población de 41 estudiantes, de las cuales 20 fueron parte del grupo experimental y 21 del grupo control. Para la obtención de datos se utilizó una prueba de comprensión validada y confiable. Los resultados demuestran que el grupo experimental obtuvieron una media significativamente más alta que el grupo control (15.627 >8.883) después de la inducción del programa educativo de organizadores gráficos. Así mismo, se logra ver esa diferencia en las dimensiones, obtención de información (16.667>12.422), inferencia e interpretación (15.083>6.884), y evaluación de la forma, contenido y contexto (14.778>6.232). Se concluye que los organizadores gráficos mejoran significativamente la comprensión de textos en los estudiantes ubicándose en el logro previsto con una media de 15,627 y un p valor de 000,0.
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- Tesis [10]