dc.contributor.advisor | Flores Flores, Luis Antonio | |
dc.contributor.author | Chavez Suarez Danny Javier | |
dc.contributor.author | Acosta Culqui, Amadeo | |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T12:55:21Z | |
dc.date.available | 2025-05-20T12:55:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357 | |
dc.description.abstract | The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teaching-learning and attitudinal criteria were used to assess the level of learning, in accordance with the Ministry of Education. Noise levels were recorded during school hours, comparing them with WHO and ECA standards. The results showed that noise levels exceeded recommended standards indoors with students by over 35 dB, and without students by over 30 dB, and outdoors by over 26 dB, potentially affecting learning. Despite high noise levels, teachers rated academic performance as outstanding. However, a correlation of 39.1% was found, classified as low, between noise and academic performance. | en_US |
dc.description.abstract | La investigación analizó el impacto del ruido ambiental y la relación con el aprendizaje de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Iquitos en 2023, con una muestra de 153 alumnas de primaria y secundaria. Se emplearon metodologías de medición directa y percepción para el ruido ambiental, y para evaluar el nivel de aprendizaje se utilizaron criterios de enseñanza aprendizaje y actitudinales, conforme al Ministerio de Educación. Se registraron niveles de ruido durante el horario escolar, comparándolos con los estándares de la OMS y el ECA. Los resultados mostraron que los niveles de ruido superaban los estándares recomendados en el interior con alumnas en más del 35 dB y sin alumnas en más de 30 dB y en el exterior en más del 26 dB posiblemente afectando el aprendizaje. A pesar de altos niveles de ruido, los maestros calificaron el rendimiento académico como destacado. Sin embargo, se encontró una correlación del 39.1%, que se clasifica baja entre el ruido y el rendimiento académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales con Mención en Industria del Petróleo y Medio Ambiente | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Ciencias y Tecnologías Ambientales con Mención en Industria del Petróleo y Medio Ambiente | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70763260 | |
renati.author.dni | 41386375 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1981-2012 | |
renati.advisor.dni | 45218431 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.discipline | 724067 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Souza Najar, Rosa Isabel | |
renati.juror | Paisig Vela, Fernando Ronald | |
renati.juror | Carrasco Montañez, Daniel Diómedes | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |