Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en directivos de tres instituciones públicas del nivel secundario área urbana San Juan Bautista 2023
Abstract
The main purpose of this research was to evaluate how the assertive communication program influenced the strengthening of relationships among the principals of three public institutions located in the urban area of San Juan Bautista during the year 2023. In order to approach the study with rigor, an evaluative approach was adopted, adopting a research design that combines a field study, longitudinal, univariate and pre-experimental, with a single group. The study population consisted of 30 managers, including assistant directors, coordinators and workshop managers, and a sample of the same size was used. For the collection of information, a specialized survey presenting real cases was designed and validated by a panel of experts in the field. The mean values and standard variations of social interactions and their components in the administrators of three public high schools in San Juan Bautista reveal significant improvements after the implementation of the educational program. Favorable differences are observed in the averages, with an overall increase in the variable interpersonal relations from 78.00 to 105.77. The dimensions also show progress: abilities to cooperate increased from 16.50 to 24.06, empathic communication from 20.17 to 28.63, attitudes from 20.77 to 28.07, and treatment of managers from 21.07 to 25.10. These results demonstrate the positive effect of the program on interpersonal relationships. El propósito principal de esta investigación fue evaluar cómo el programa de comunicación asertiva influyo en el fortalecimiento de las relaciones entre los directores de tres instituciones públicos localizada en zona urbana San Juan Bautista durante el año 2023. Para abordar el estudio con rigor, se adoptó un enfoque evaluativo, adoptando un diseño de investigación que combina un estudio de campo, longitudinal, univariable y preexperimental, con un único grupo. La población de estudio estuvo compuesta por 30 directivos, incluyendo subdirectores, coordinadores y jefes de talleres, y se utilizó una muestra del mismo tamaño. Para la recopilación de información, se diseñó una encuesta especializada que presentaba casos reales, validada por un panel de expertos en el área. Los valores medios y las variaciones estándar de las interacciones sociales y sus componentes en los administrados de tres escuelas públicas de secundaria en San Juan Bautista revelan mejoras significativas tras la implementación del programa educativo. Se observan diferencias favorables en los promedios, con un incremento general de la variable relaciones interpersonales de 78.00 a 105.77. Las dimensiones también muestran avances: habilidades para cooperar aumentaron de 16.50 a 24.06, comunicación empática de 20.17 a 28.63, actitudes de 20.77 a 28.07, y trato en directivos de 21.07 a 25.10. Por lo que los resultados evidencian el efecto positivo del programa en las relaciones interpersonales.