dc.contributor.advisor | Pizango Paima, Rusel Americo | |
dc.contributor.author | Cordova Egoavil, Julissa Lucero | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T16:29:08Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T16:29:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487 | |
dc.description.abstract | The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test design and intact groups. The population consisted of 124 students, and the sample consisted of 62 first-year secondary school students, divided into a control group (31 in classroom C) and an experimental group (31 in classroom A). The sampling was non-probabilistic and non-random, as it was chosen intentionally and for convenience. Data collection was conducted using a pre- and post-test instrument, the purpose of which was to determine the development of the competency "constructing historical interpretations." The most important results, with a U = 871 and p-value < 0.001, show significant evidence of differences between the groups analyzed. It is concluded that the use of infographics as a teaching strategy significantly improves the learning of the competency "Constructing Historical Interpretations" in the area of Social Sciences among first-year secondary school students at Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022. | en_US |
dc.description.abstract | El propósito central de la pesquisa fue evaluar el efecto de la infografía como estrategia didáctica en la mejora del aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de la ciudad de Iquitos. La investigación fue de tipo explicativa con un Diseño cuasi experimental de pre y post prueba, y grupos intactos. La población lo conformaron 124 estudiantes y la muestra 62 estudiantes de 1º de secundaria divididos en grupo control (31, aula C) y experimental (31, aula A). El muestreo fue no probabilístico no aleatorio, en razón que fue escogido de manera intencionada y por conveniencia. La recolección de datos se realizó utilizando como instrumento la prueba de pre y post test para conocer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas. Los resultados más importantes con una U = 871 y p-valor< 0.001, existen evidencias significativas de la diferencia entre los grupos analizados, se concluye que la aplicación de la infografía como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria del Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72513370 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4896-7790 | |
renati.advisor.dni | 05282777 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121266 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Pizango Paima, Rusel Americo | |
renati.juror | Garcia Romero, Norma Jesus | |
renati.juror | Rengifo Rengifo, Moises | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |