dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Murrieta Rios, Jesus Armando | |
dc.date.accessioned | 2025-06-30T17:17:37Z | |
dc.date.available | 2025-06-30T17:17:37Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 373.19 M95 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 | |
dc.description.abstract | The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was used with a field, bivariate and transversal design. The sample was made up of 310 students, to whom two questionnaires were applied using the survey technique. The results revealed a p value of .000, lower than the significance level of .05, which allowed us to reject the null hypothesis. Furthermore, the evaluation coefficient (rho = -.522) indicated a moderate negative relationship between language barriers and understanding of mathematical problems. In conclusion, it was found that the reduction of language barriers is associated with an improvement in the ability to understand mathematical problems in high school students. | en_US |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de barreras lingüísticas y la comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz en el año 2023. Se utilizó una investigación de tipo relacional con un diseño de campo, bivariado y transversal. La muestra estuvo conformada por 310 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios mediante la técnica de encuesta. Los resultados revelaron un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación (rho = -.522) indicó una relación negativa moderada entre las barreras lingüísticas y la comprensión de problemas matemáticos. En conclusión, se encontró que la reducción de las barreras lingüísticas está asociada con una mejora en la capacidad de comprender problemas matemáticos en estudiantes de secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Barrera lingüística | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.title | Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48418607 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121836 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Zapata Vasquez, Eliseo Edgardo | |
renati.juror | Reyes Muñoz, Margarita Genoveva | |
renati.juror | Murrieta Vasquez, Pedro | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |