Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
Abstract
The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data collection was based on two techniques: a performance test and a rubric. The sample consisted of students enrolled in the Mathematics II course, divided into an experimental group with 30 students and a control group with 30 students, for a total of 60 students. The results indicate that the application of Brousseau's didactic situations significantly improves competencies in mathematics, as evidenced by a comparison between the initial and final situations, which showed statistically significant changes (p < 0.05). It is concluded that the application of Brousseau's didactic situations significantly enhances the resolution of problems related to regularity, equivalence, and change, thereby improving students' competencies in mathematics. La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP, Iquitos 2021. La metodología utilizada fue diseño de campo y cuasi experimental. La recolección de información estuvo fundamentada en dos técnicas, la prueba de desempeño y la rúbrica. La muestra estuvo constituida por los estudiantes matriculados en la asignatura Matemática II, distribuidos en un grupo experimental con 30 estudiantes y grupo de control con 30 estudiantes, para un total de 60 estudiantes. Los resultados indican que, la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau mejora significativamente las competencias en el área de matemáticas, luego de la comparación de la situación inicial y final, la cual demostró cambios estadísticamente significativos (p < 0.05). Se concluye que la aplicación de situaciones didácticas de Brousseau mejora significativamente la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes, mejorando sus competencias en el área de matemáticas.
Collections
- Tesis [7]