Estilos parentales y bienestar psicológico en estudiantes de VII ciclo de secundaria de la institución educativa N° 60024 San Juan Bautista de Miraflores, Maynas 2024
Abstract
The objective was to determine the relationship between parental styles and the psychological well-being of secondary school students of the VII cycle of the I.E. 60024 San Juan de Miraflores Maynas, 2024. It was a quantitative study that was developed under a non-experimental, correlational, cross-sectional design. The sample consisted of 263 schoolchildren selected by means of probabilistic sampling. For data collection, standardized questionnaires were used to measure parental styles and psychological well-being. The most relevant finding was the fact that, the democratic parental style is positively associated with the psychological well-being of the students (rxy = 0,808, p < 0,01); the authoritarian style had a moderate and positive correlation (rxy = 0.636, p < 0.01); the permissive style maintained a strong and positive correlation (rxy = 0,722, p < 0,01) and the negligent style presented a strong and positive correlation with high samples in this style (rxy = 0,759; p < 0,01). In conclusion, the relevance of promoting training styles that favor healthy psychological development for adolescence is emphasized. El objetivo fue determinar la relación entre los estilos parentales y el bienestar psicológico de los escolares de secundaria del VII ciclo de la I.E. 60024 San Juan de Miraflores Maynas, 2024. Fue un estudio cuantitativo que se desarrolló bajo un diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Como muestra se tuvo a 263 escolares seleccionados mediante el muestreo probabilístico. Para la recopilación de datos, se emplearon cuestionarios estandarizados que midieron los estilos parentales y el bienestar psicológico. El hallazgo más relevante fue el hecho de que, el estilo parental democrático se asocia positivamente con el bienestar psicológico de los estudiantes (rxy = 0,808, p < 0,01); el estilo autoritario tuvo una correlación moderada y positiva (rxy = 0,636, p < 0,01); el estilo permisivo mantuvo una correlación fuerte y positiva (rxy = 0,722, p < 0,01) y el estilo negligente presentó una correlación fuerte y positiva con muestras altas en dicho estilo (rxy = 0,759, p < 0,01). En conclusión, se enfatiza la relevancia de fomentar estilos de formación que favorezcan el desarrollo psicológico saludable para la adolescencia.
Collections
- Tesis [4]