Herramienta digital planeo para mejorar la gestión pedagógica en aula con docentes de secundaria de la institución educativa Santa María del Amazonas Tamshiyacu 2024
Abstract
The main purpose of this research was to determine whether the application of the digital tool Planeo results in the improvement of the pedagogical management of the secondary school teachers of the Santa María del Amazonas Educational Institution, Tamshiyacu. For this purpose, a pre experimental design was chosen, in which 32 secondary school teachers of the Santa María del Amazonas Educational Institution, Tamshiyacu, were evaluated by means of questionnaires and an observation form before and after the intervention with Planeo. The results obtained show that teachers value positively the functionality and usefulness of Planeo to manage their pedagogical activity. However, there are areas for improvement regarding the interface and some of the tool's functionalities. Regarding the impact on teaching practice, the results show that the application of Planeo in the pedagogical activity has contributed to improve both the annual program and the didactic units or learning sessions. That is, there has been an improvement in the structure, coherence and alignment of the planning documents with the educational objectives, so it is concluded that the digital tool Planeo is presented as a very valid resource to contribute to the pedagogical management of teachers, but that it must be alternated with an adaptation of its designs. The results of this research show that the application of digital tools, accompanied by training processes, allows improving the quality of teaching practice. La presente investigación tuvo como finalidad primordial determinar si la aplicación de la herramienta digital Planeo tiene como resultado la mejora de la gestión pedagógica del profesorado de secundaria de la Institución Educativa Santa María del Amazonas Tamshiyacu. Para ello, se optó por el diseño preexperimental, en el que se evaluó mediante cuestionarios y una ficha de observación a los 32 profesores de secundaria de la Institución Educativa Santa María del Amazonas Tamshiyacu antes y después de la intervención con Planeo. Los resultados obtenidos muestran que los docentes valoran positivamente la funcionalidad y la utilidad de Planeo para gestionar su actividad pedagógica. Sin embargo, existen áreas de mejora respecto a la interfaz y a algunas funcionalidades de la herramienta. En lo que se refiere al impacto que tienen en la práctica docente, los resultados apuntan que la aplicación de Planeo en la actividad pedagógica ha contribuido a mejorar tanto la programación anual como las unidades didácticas o las sesiones de aprendizaje. Es decir, ha habido una mejora en la estructura, en la coherencia y en la alineación de los documentos de planificación con los objetivos educativos, por lo que se concluye que la herramienta digital Planeo se presenta como un recurso muy válido para aportar a la gestión pedagógica de los docentes, pero que debe alternarse con una adecuación de sus diseños. Los resultados de esta investigación apuntan que la aplicación de herramientas digitales, acompañadas de procesos de formación, permite mejorar la calidad de la práctica docente.
Collections
- Tesis [8]