Impacto socio-económico de la piscicultura en el eje de la carretera Iquitos - Nauta y áreas de influencia;
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Date
2013Author
Chong Vargas, Jannise Ingrid
Valles Flores, Cinthya Mercedes
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El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto socio-económico de la piscicultura en la carretera !quitos-Nauta y áreas de influencia. La herramienta utilizada para la recopilación de datos fue encuesta directa, aplicada a través de entrevistas personales a los piscicultores asentados en el área de estudio desde el mes de octubre de 2009 al mes de abril de 201 O, registrándose un total de 296 piscicultores encuestados, siendo esta información procesada en el programa estadístico SPSS versión 10.0 y Microsoft Excel 2007. Los resultados indican que la mayoría de los piscicultores encuestados eran del sexo masculino (87.5%), con un mínimo grado de instrucción, de primaria concluida (24.7%), con edades que oscilan entre 55 a 64 años (23.3%), la mayoría casados (40.2%), con una carga familiar de uno a cinco personas (57.8%) y que benefician indirectamente a través de la generación de empleo. La mayoría de piscicultores encuestados, cuentan con terrenos de 1 a 10 hectáreas (39.5%), con un espejo de agua mayor de 3001 m2 (36,8%}, con casa propia (82.1% ), hecha de madera (64.2%) y teniendo como actividad principal la agricultura (35.7%) y piscicultura (31.5%). La mayoría de estanques piscícolas asentados en el área de estudio se encuentran operativos (79.4%), con cultivos de tipo extensivo y semi-intensivo, combinadas con la crianza de otros animales, como gallinas (34.6%), recibiendo la mayoría asistencia técnica (42.9%) en piscicultura, de diversas instituciones estatales y no gubernamentales, como DIREPRO Loreto (38%). La especie más cultivada por los piscicultores fue la gamitana (26.6% ), seguida del sábalo (19.9%), alimentando frecuentemente a sus peces con frutos y subproductos agrícolas (28.4%) y dietas balanceadas (25.5%) con una frecuencia de alimentación diaria (60.1%). En conclusión, el 73.3% de los encuestados consideran que la actividad piscícola se ha incrementado en los últimos 1 O años en la carretera lquitos-Nauta y sus áreas de influencia, xi aportando beneficios sociales y económicos (fuente de ingresos, empleos, etc.) tanto a las comunidades rurales como a las ciudades de !quitos y Nauta, al mantener una oferta permanente de proteína animal de alta calidad a precios asequibles.
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