Conocimiento sobre VIH/SIDA y estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA por profesores en instituciones educativas secundarias mixtas, Iquitos - 2010
View/ Open
Date
2010Author
Calampa Vega, Nadya Karoll
Flores Soto, Giovanna Del Pilar
Pimentel Tello, Nilda Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el
nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información
de medidas preventivas del VIH/SIDA, que emplean los profesores de las
Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas: Mariscal Osear R.
Benavides; Colegio Nacional de !quitos; Rosa Agustina Donayre de Morey y
Centro Educativo Secundario de Menores Lo reto; en la ciudad de Iquitos, 20 lO.
El método empleado fue el Cuantitativo, y el diseño No Experimental de tipo
Correlaciona!. La población fue de 180 profesores, de las Instituciones Educativas
Secundarias Estatales Mixtas de la ciudad de Iquitos 2010, la muestra estuvo
conformada por 124 profesores, la cual fue obtenida mediante el muestreo
estratificado con afijación proporcional. La técnica fue la encuesta y los instrumentos
fueron el Cuestionario sobre VIH/SIDA (validez 90%, confiabilidad 86%) y Guía de
transferencia sobre Estrategias (validez 80%, confiabilidad 78%). Los datos se
analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. La prueba estadística
empleada para la contrastación de la hipótesis fue la estadística inferencia! no
paramétrica Chi-cuadrada (X:l), con un a= 0.05 y con un nivel de confianza de 95%.
Los principales hallazgos fueron los siguientes: el 71% (88) profesores de las
Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas alcanzaron conocimiento
inadecuado sobre VIH/SIDA. El 71% (88) profesores de las Instituciones Educativas
Secundarias Estatales Mixtas alcanzaron estrategias inadecuadas para impartir
información sobre medidas preventivas del VIH/SIDA.
Al establecer la relación entre el conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para
impartir información sobre medidas preventivas del VIH/SIDA, se obtuvo resultados
significativos, X2
e =40,209; gl = 1; a= 0.05, con este resultado se aprobó la hipótesis
de investigación: Existe relación estadística significativa entre el conocimiento sobre
VIH/SIDA y las estrategias para impartir información de medidas preventivas del
VIH/SIDA por profesores en Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas,
de la ciudad de Iquitos.
Los hallazgos de la presente investigación aportarán herramientas de información
sobre el desarrollo de estrategias interactivas, orientadas a controlar y disminuir el
VIH/SIDA; fortalecer las estrategias del sector educación y salud, a fm de mejorar la
educación sexual de los jóvenes. Así mismo los instrumentos elaborados serán
empleados en estudios con poblaciones similares; a su vez la investigación será base
para estudios de intervención. The present investigation aimed to determine the relationship between the level of
knowledge about HIV 1 AIDS and strategies to provide information on preventive
measures, which employ teachers Mixed Secondary Educational Institutions: Osear
R. Mariscal Benavides, National College of Iquitos, Rosa Agustina Donayre of
Morey and Lower Secondary Education Center Loreto in Iquitos - 2010.
The method used was the quantitative and nonexperimental correlational. The
population was 180 teachers, Mixed Secondary Educational Institutions in the city of
lquitos 2010, the sample consisted of 124 teachers, which was obtained by stratified
sampling with proportional allocation. The technique was the survey and the
instruments were the questionnaire on HIV 1 AIDS (90% validity, reliability 86%)
and Transfer Strategies Guide (validity 80%, reliability 78%). Data were analyzed
using the SPSS 18.0. The statistical test used for the testing of the hypothesis was
nonparametric inferential statistics Chi-square = 0.05 and a confidence level of
95%.a(X2), with The most important fmdings were as follows: 71% (88) teachers in
secondary educational institutions reached mixed inadequate knowledge about HIV 1
AIDS. 71% (88) teachers in secondary educational institutions reached mixed
inadequate strategies to provide information on preventive measures of HIV 1 AIDS.
In establishing the relationship between knowledge about HIV 1 AlDS and strategies
to provide information on preventive measures, we obtained significant results, X2c
= 40.209, X2T = 3.84, a= 0.05: With this result the assumption adopted adf = 1
research, ie, there is significan! relationship between knowledge about HIV 1 AIDS
and strategies to impart information of preventive measures by teachers in lE Mixed
Secondary in the city of lquitos.
The findings of this research tools provide information on the development of
interactive strategies, aimed at controlling and reducing HIV 1 AIDS, strengthen the
strategies of education and health sector, to improve sex education for young people.
Likewise, the tools developed will be used in studies with similar populations and in
turn the research will be the basis for intervention studies.
Collections
- Tesis [222]