• Login
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL DIGITAL
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Enfermería
    • Escuela Profesional de Enfermería
    • Tesis
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Enfermería
    • Escuela Profesional de Enfermería
    • Tesis
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Conocimiento sobre VIH/SIDA y estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA por profesores en instituciones educativas secundarias mixtas, Iquitos - 2010

    Thumbnail
    View/Open
    T-616.9792-C18.pdf (6.432Mb)
    Date
    2010
    Author
    Calampa Vega, Nadya Karoll
    Flores Soto, Giovanna Del Pilar
    Pimentel Tello, Nilda Verónica
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA, que emplean los profesores de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas: Mariscal Osear R. Benavides; Colegio Nacional de !quitos; Rosa Agustina Donayre de Morey y Centro Educativo Secundario de Menores Lo reto; en la ciudad de Iquitos, 20 lO. El método empleado fue el Cuantitativo, y el diseño No Experimental de tipo Correlaciona!. La población fue de 180 profesores, de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas de la ciudad de Iquitos 2010, la muestra estuvo conformada por 124 profesores, la cual fue obtenida mediante el muestreo estratificado con afijación proporcional. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron el Cuestionario sobre VIH/SIDA (validez 90%, confiabilidad 86%) y Guía de transferencia sobre Estrategias (validez 80%, confiabilidad 78%). Los datos se analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. La prueba estadística empleada para la contrastación de la hipótesis fue la estadística inferencia! no paramétrica Chi-cuadrada (X:l), con un a= 0.05 y con un nivel de confianza de 95%. Los principales hallazgos fueron los siguientes: el 71% (88) profesores de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas alcanzaron conocimiento inadecuado sobre VIH/SIDA. El 71% (88) profesores de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas alcanzaron estrategias inadecuadas para impartir información sobre medidas preventivas del VIH/SIDA. Al establecer la relación entre el conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información sobre medidas preventivas del VIH/SIDA, se obtuvo resultados significativos, X2 e =40,209; gl = 1; a= 0.05, con este resultado se aprobó la hipótesis de investigación: Existe relación estadística significativa entre el conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA por profesores en Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas, de la ciudad de Iquitos. Los hallazgos de la presente investigación aportarán herramientas de información sobre el desarrollo de estrategias interactivas, orientadas a controlar y disminuir el VIH/SIDA; fortalecer las estrategias del sector educación y salud, a fm de mejorar la educación sexual de los jóvenes. Así mismo los instrumentos elaborados serán empleados en estudios con poblaciones similares; a su vez la investigación será base para estudios de intervención.
     
    The present investigation aimed to determine the relationship between the level of knowledge about HIV 1 AIDS and strategies to provide information on preventive measures, which employ teachers Mixed Secondary Educational Institutions: Osear R. Mariscal Benavides, National College of Iquitos, Rosa Agustina Donayre of Morey and Lower Secondary Education Center Loreto in Iquitos - 2010. The method used was the quantitative and nonexperimental correlational. The population was 180 teachers, Mixed Secondary Educational Institutions in the city of lquitos 2010, the sample consisted of 124 teachers, which was obtained by stratified sampling with proportional allocation. The technique was the survey and the instruments were the questionnaire on HIV 1 AIDS (90% validity, reliability 86%) and Transfer Strategies Guide (validity 80%, reliability 78%). Data were analyzed using the SPSS 18.0. The statistical test used for the testing of the hypothesis was nonparametric inferential statistics Chi-square = 0.05 and a confidence level of 95%.a(X2), with The most important fmdings were as follows: 71% (88) teachers in secondary educational institutions reached mixed inadequate knowledge about HIV 1 AIDS. 71% (88) teachers in secondary educational institutions reached mixed inadequate strategies to provide information on preventive measures of HIV 1 AIDS. In establishing the relationship between knowledge about HIV 1 AlDS and strategies to provide information on preventive measures, we obtained significant results, X2c = 40.209, X2T = 3.84, a= 0.05: With this result the assumption adopted adf = 1 research, ie, there is significan! relationship between knowledge about HIV 1 AIDS and strategies to impart information of preventive measures by teachers in lE Mixed Secondary in the city of lquitos. The findings of this research tools provide information on the development of interactive strategies, aimed at controlling and reducing HIV 1 AIDS, strengthen the strategies of education and health sector, to improve sex education for young people. Likewise, the tools developed will be used in studies with similar populations and in turn the research will be the basis for intervention studies.
     
    URI
    http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2177
    Collections
    • Tesis [248]

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Enlaces de interésReglamento del Registro de Trabajos conducentes a optar Grados Académicos y Títulos profesionales en la Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaReglamento del Repositorio Institucional Digital RID-UNAPPolíticas del Repositorio Institucional Digital de la UNAPPolítica Institucional de Propiedad Intelectual, Patentes y Transferencia del conocimiento de la Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaEstrategia de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaMedidas de Contigencia Sobre el Acceso AbiertoFormulario 1Formulario 2Etiqueta para CD

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisor

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV