Sistema informático web de gestión de matrículas del C.E.P. San Francisco de Asís
Abstract
En la actualidad las tecnologías de información en nuestra región recientemente creadas incrementan las necesidades de las instituciones y empresas de modernizar su infraestructura para optimizar sus servicios debido a la alta competencia y la vanguardia, este no es el panorama real que se presenta en nuestro medio. Las empresas hoy en día buscan proteger su información de manera que estos pueda ser utilizados en forma simple, rápida y oportuna; Para este caso, esta práctica nos ubica en la necesidad que presenta el "CEP SAN FRANCISCO DE ASÍS" dedicada a la educación: cuna, inicial, primaria y secundaria; por lo que es necesario mejorar el proceso de registro de matrícula de sus clientes (alumnos) que les permita facilitar el registro de estos, evitando así la aglomeración de material, la que poseen en excesiva cantidad, esto nace también debido a que no cuenta con un adecuado almacén para archivar la documentación sobre todo al tomar en cuenta los factores perjudiciales (humedad, deterioro, falta de espacio, ordenamiento, etc.) Lo que amerita tomar decisiones con urgencia. Debido a esto se ha propuesto la implementación de un sistema web para la gestión de matrícula que estará diseñado mediante la metodología RUP (Rational Unified Process) y compuesto bajo notación UML (Unified Modeling Leguange) compuesto por una extranet y lo más importante una intranet que permita la solución requerida, aparte de otras inclusiones que darán valor agregado a la empresa que serán especificadas en el presente informe. Al conocer así estos problemas presentes en la organización se planteó el desarrollo de un sistema basado en una extranet la cual contara con un software que interactuara con el cliente externo (padre o apoderado del educado), para que tengan de esta manera acceso a informaciones diversas (notas, avisos, pagos, etc.). Y una intranet, la cual estará manejado por el personal capacitado y autorizado por el sistema para poder acceder a una serie de aplicativos (inscripción, matrícula, notas, pagos, etc.) mediante el cual harán uso de la información para todos los fines correspondientes. Alcanzado estos puntos, lo que se busca con el sistema es brindar facilidad e integración al uso de herramientas tecnológicas dando solución a problemas que perjudican el trabajo de la Secretaría General, evitando la acumulación de material físico, al ahorro de recursos empleados en el proceso (tiempo y dinero) y al cumplimiento de uno de los objetivos de la organización "Estar alineado con las nuevas tecnologías de vanguardia en el ámbito educacional". Now a day the information technologies in the business fact in our region have recently opened
their eyes that' s because of the new requirements due to the high level of competition and the
forefront, more than anything this is not the total panorama of this reality. The enterprises in
these days are looking after their own information, in the same way it can be used in simple way,
faster and timely. For this case this practice will clearly guide us to supply the requirements of an
enterprise called "CEP SAN FRANCISCO DE ASÍS E.I.R.L" dedicate to education's business
multilevel (initial, elementary and high school ) reason which it asked the requirements to get
improve the process of listing and inscription registration of their customers which it will
facilitate the registry of theses avoiding in this way the material physical massing which they
store is already replete, overalls taking inconsideration the extemal affection (moisture, shortage
space, annoying searching, etc ) which it instigate to rule a decision at the moment. Due to this it
has proposed the implementation of a web system which it will be composed for an extranet
and the most important part an intranet, which it allow us get solve the requirements solution,
apart from other inclusions that it will contribute amount incorporated to the business which it
will be specified the present document.
Knowing these present problems in the organization it establish outlines to develop a system
based in an extranet which it would be based in the interaction of the system to the extemal
costumer (parents or manager of the student), which in this way they· will have multiple
information access (score, announcement, payment, etc.), And an intranet, which it will be
managed for qualified personal and authorized for the system to get access to several
applications (inscription, listing, score, payment, etc.) which they will can do use of it for a
corresponding end.
Reached these points, the main meaning of the system it's toast easiness and integration in the
use of technological tools giving solution of trivial problems which it could cause damage and
troubles in the General Secretary, helping in this way to not get crammed of physical material,
recourses saving (time and money) y in the accomplished of one of the objectives on the
organization "Be aligned to the new technologies in the educational ambit