Estrategias comunicativas en el área de inglés para la activación de los saberes previos en los alumnos del 3° grado de secundaria del CEBA Rosa Agustina Donayre de Morey- 2013
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Date
2013-10-11Author
Flores Monge, Gissella Paguita
Olórtegui Coelho, Betina
Tello Lozano, Sandro
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La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el uso de estrategias comunicativas para activar los saberes previos en los alumnos del tercer grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, respecto a precisar el nivel de uso de las mismas dentro de la planificación de la sesión de aprendizaje, identificarlas y verificar si estas estrategias inducen a la activación de los saberes previos de los estudiantes. La metodología de Investigación es no experimental por que se observó los fenómenos tal y como ocurrieron naturalmente sin intervenir en su desarrollo, y adoptamos el diseño descriptivo correlacional, con el fin de investigar el nivel de uso de estrategias comunicativas para activar los saberes previos presentando la información a partir de los resultados de los cuestionarios y ficha de observación. La población fue de 80 estudiantes del 3º A, B, C, D y para obtener la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico (muestra dirigida donde los elementos dependen del criterio del investigador), se seleccionaron 10 estudiantes de cada sección dando un total de 40 estudiantes como muestra. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la encuesta y la observación directa, teniendo como instrumentos el cuestionario y la hoja de observación y para efectuar el proceso de análisis de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20.0. En los resultados de la investigación se puede observar que los docentes aplican las estrategias comunicativas en un nivel bajo, cuyo resultado es el 25% de acuerdo al análisis general, sin embargo la aplicación independiente da como resultado que la aplicación de las estrategias comunicativas es del 75% para activar los saberes previos, y la media del resultado global es del 51.3%, concluyendo que el nivel de aplicación de las estrategias comunicativas para activar los saberes previos no es significativamente alto.
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