Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Vásquez, Marina
dc.contributor.advisorZapata Vásquez, Eliseo Edgardo
dc.contributor.authorMeza Chávez, Eunice Lucía Elena
dc.contributor.authorPinedo Tello, Vanesa Amalia
dc.contributor.authorSinti Hernández, Sly Vielka
dc.date.accessioned2017-01-25T14:23:14Z
dc.date.available2017-01-25T14:23:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3552
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre algunos estresores y estrés percibido en las prácticas clínicas, en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Iquitos, 2014. El método fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, transversal. La muestra estuvo constituida por 103 estudiantes del 2do al 4to nivel, matriculados en el segundo semestre académico 2014. Los instrumentos fueron: Escala de valoración de estresores en la práctica clínica, con una validez de 95,9% mediante el juicio de expertos y confiabilidad de 86,3% mediante el coeficiente Alfa de Cronbach; Escala de Estrés Percibido, cuya validez fue de 91,1% mediante el juicio de expertos y confiabilidad de 84,9% mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 21 en español y los resultados fueron: 61,2% muestran competencias suficientes, 52,4% muestran impotencia e incertidumbre, 57,3% presentan relación insatisfactoria con el docente, 61,2% presentan satisfactoria relación con compañeros, 64,1% presentan implicación emocional, 76,7% se presenta como no dañada en la relación con el paciente y 74,8% presentan sobrecarga académica. Al identificar el estrés percibido en las prácticas clínicas, se obtuvo que: 45,6% tiene estrés leve y estrés medio, respectivamente. Al asociar algunos estresores y estrés percibido, se obtuvo que: Existe relación estadística significativa entre: Falta de competencias y estrés percibido (p =0,003; p < 0,05), Impotencia e incertidumbre y estrés percibido (p =0,005; p < 0,05), Relación con el docente y estrés percibido (p =0,003; p < 0,05), Relación con compañeros y estrés percibido (p =0,003; p < 0,05), Implicación emocional y estrés percibido (p =0,011; p < 0,05), Dañarse en la relación con el paciente y estrés percibido (p =0,017; p < 0,05), Sobre carga académica y estrés percibido (p =0,026; p < 0,05).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectProblemas emocionaleses_PE
dc.subjectPráctica hospitalariaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_PE
dc.titleEstresores y estrés percibido en las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess