Desarrollo de capacidades en el área de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes de 5º grado, nivel secundaria, en las instituciones educativas Mariscal Oscar Raymundo Benavides y Colegio Nacional Iquitos - 2014
View/ Open
Date
2014Author
Cordero Uchuya, Evelyn Paola
Hernández Gonzáles, Susana Estefany
Metadata
Show full item recordAbstract
Es un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo comparativo. La muestra está conformada por 253 estudiantes de ambas instituciones educativas (Mariscal Oscar Raymundo Benavides y Colegio Nacional de Iquitos), donde se va a comparar el nivel de desarrollo de capacidades de construcción de la autonomía y relaciones interpersonales en el are de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes de 5° grado de nivel secundaria. En el procedimiento de recolección de datos se utilizó las siguientes técnicas e Instrumentos: Encuesta- Cuestionario que consistía en un instrumento de evaluación que está dividido en dos partes, la primera parte corresponde a la capacidad de la construcción de la autonomía, con 13 preguntas y la segunda parte está referida a la capacidad de relaciones interpersonales con 4 preguntas; para poder comprobar el nivel de desarrollo de capacidades se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones : Excelente(20-18), Bueno( 17-14), Regular( 13-11) y Deficiente(10-00) y también podamos ver si se cumple lo que estable el Ministerio de Educación en esta área de Persona, Familia y relaciones Humanas que se desarrollan en Diseño Curricular Nacional (DCN) mediante competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. El promedio del puntaje alcanzado por los estudiantes en el nivel de desarrollo de las capacidades en el área PFYRH en el CNI fue 13,74 puntos con desviación estándar de ± 2,41 puntos y para los estudiantes del MORB el promedio fue de 11,57 puntos y desviación estándar de ± 2,04 puntos; lo que evidencia la diferencia observada en el nivel de desarrollo de las capacidades del área a favor de los estudiantes del CNI. It is a study of quantitative, no experimental, descriptive type comparative. The
sample is conformed by 253 students of both educative institutions (Marshal Oscar
Raymundo Benavides and National School of Iquitos), where it is going away to
compare the level of development of capacities of construction of the autonomy
and interpersonal relations in plow of Human Person, Family and Relations in the
students of 5° secondary degree of level. In the procedure of data collection it was
used the following techniques and Instruments: Survey Questionnaire that
consisted of an evaluation instrument that is divided in two parts, the first part
corresponds to the capacity of the construction of the autonomy, with 13 questions
and the second part is referred to the capacity of interpersonal relations with 4
questions; in order to be able to verify the level of development of capacities one
will consider the following dimensions: Excellent(20-18), good(17-14), to
regulate13-11) and Deficient (10-00) and also we pruned to see if the Ministry of
Education in this area of Person, Human Family is fulfilled what stable and
relations that are developed in Design Curricular National (DCN) by means of
competitions, capacities, knowledge and attitudes.
The average of the score reached about the students in the level of development
of the capacities in area PFYRH in the CNI was 13.74 points with standard
deviation of ± 2.41 points and for the students of the MORB the average was of
11.57 points and standard deviation of ± 2.04 points; what demonstrates the
difference observed in the level of development of the area capacities in favor of
the students of the CNI.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: