Aplicación turística urbana móvil basado en realidad aumentada con herramientas SIG para satisfacer la necesidad de información turística urbana de la ciudad de Iquitos.
View/ Open
Date
2015Author
Ríos Chaval, Karl Willian
Rojas Gonzáles, Miguel Angel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis se centra en el desarrollo de una Aplicación Turística Urbana Móvil Basado en Realidad Aumentada con Herramientas SIG para satisfacer la necesidad de Información Turística Urbana de la ciudad de Iquitos. La técnica que se utilizó para conocer las necesidades de información turística y urbana de las personas fue la encuesta, cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario.
Para el desarrollo de la Aplicación se ha utilizado la Metodología XP como método ágil de desarrollo de software. La información brindada por la Aplicación corresponde a la demanda de información recolectada en la encuesta, teniendo como resultado puntos de interés más representativos o de mayor importancia para el usuario.
Posterior al desarrollo de la solución se realizó el tratamiento de la Aplicación dentro de un grupo experimental correspondiente al diseño de investigación cuasi experimental. Los datos (nivel de satisfacción del encuestado en una escala del 1 al 5) obtenidos de una muestra poblacional de 96 personas antes y después del experimento se sometieron a una prueba de hipótesis utilizando el test de la diferencia entre las medias de dos poblaciones, en donde la hipótesis de investigación fue incrementar significativamente la satisfacción de la necesidad de información turística y urbana de la ciudad de Iquitos.
Finalmente se demostró que la Aplicación Turística Urbana Móvil incrementó significativamente la satisfacción de la necesidad de información turística y urbana de los usuarios This thesis focuses on the development of Urban Tourism Application Based on Mobile Augmented Reality with GIS tools to meet the need of Tourist Information Urbana city of Iquitos. The technique used to meet the needs of tourism and urban information from people was the survey, the data collection instrument was a questionnaire.
For the development of the application has been used as agile methodology XP software development method. The information provided by the application corresponds to the demand of information collected in the survey, resulting most representative interest points or more important for the user.
Subsequent to the development of the treating solution within an application corresponding to the quasi experimental design was carried out experimental research. The data (respondent satisfaction level on a scale of 1 to 5) obtained from a population sample of 96 individuals before and after the experiment were subjected to a hypothesis test using the test of the difference between the means of two populations, where the research hypothesis was significantly increase the satisfaction of the need for tourist and urban information Iquitos.
Finally it was shown that Tourist Mobile Application Urbana significantly increased the satisfaction of the need for tourism and urban information from users.
Collections
- Tesis [121]
The following license files are associated with this item: