Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado primaria en la I.E. Ruy L. Guzmán Hidalgo
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. Ruy L. Guzmán Hidalgo, el método empleado fue el descriptivo-explicativo, la población estuvo conformada por 150 estudiantes, la muestra que del estudio fue de 133 estudiantes de ambos sexos que fueron seleccionados de manera intencional. El diseño fue de tipo no experimental Ex Post Facto, porque el investigador no pretende manipular las variables, ni generalizar los resultados, para ello se aplicó dos instrumentos, (1) La Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para sexto grado (CLP 6-Forma A), que permitió identificar el nivel de comprensión de lectura que presentaban los niños (as); y (2) El Cuestionario de Actitudes hacia la lectura, con el que se evaluaron sus actitudes hacia la lectura, el proceso de aplicación tuvo una duración de dos semanas. Llegándose a las siguientes conclusiones: Efectivamente, el rendimiento en lectura de los alumnos de sexto grado se encuentra por debajo de lo esperado para su grado y para el año en que fueron evaluados. Referente a las actitudes hacia la lectura de los niños (as) evaluadas son favorables. También se concluye que no existe relación alguna entre las dos variables del estudio, por lo tanto el bajo nivel de comprensión lectora es atribuido a otras variables diferentes a las actitudes. The present study had as objective to determine the relationship among the attitudes toward the reading and the level of the students' of sixth degree of the I.E understanding reader. Ruy L. Guzman Hidalgo, the used method was the descriptive-explanatory one, the population it was conformed by 150 students, the sample that belonged to 133 students of both sexes that were selected in an intentional way of the study. The design was of Former non experimental type Post Facto, because the investigator doesn't seek to manipulate the variables, neither to generalize the results, for it was applied it two instruments, (1) The Test of Understanding Reader of Progressive Linguistic Complexity for sixth degree (CLP 6-form TO) that allowed to identify the level of reading understanding that the children presented (ace); and (2) The Questionnaire of Attitudes toward the reading, with which their attitudes were evaluated toward the reading, the application process had a duration of two weeks. Being reached the following conclusions: Indeed, the yield in the students' of sixth degree reading is below that waited for its degree and for the year in that you/they were evaluated. With respect to the attitudes toward the reading of the children (ace) evaluated they are favorable. You also concludes that relationship doesn't exist some among the two variables of the study, therefore the first floor level of understanding reader is attributed to other variables different to the attitudes.
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