Calidad del cuidado de enfermería y grado de satisfacción del usuario externo del Centro de Salud San Juan, año 2016
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Date
2016Author
Castro Ramírez, Claudia Susana
Moreno Rodríguez, Claudia René
Paredes Sales, Harold Davis
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La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y el grado de satisfacción del usuario externo, atendido en el Centro de Salud San Juan de Miraflores I - IV, distrito de San Juan Bautista, año 2016. Se empleó el metodo cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La poblacion estuvo conformada por 370 usuarios externos y la muestra por 129; para recolectar los datos se aplicó dos instrumentos: Ficha de registro sobre calidad del cuidado de Enfermería, con una validez de 97,33% y confiabilidad de 93,7% en trato humano, 88,4% en claridad de la información, 89,7% en cuidados estandarizados en enfermería, y la Lista de cotejo sobre grado de satisfacción del usuario, con una validez de 96% y confiabilidad de 89,3%. El procesamiento de la información, se realizó mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.0, para Windows XP, con un nivel de confianza de 95%, y significancia menor de 0,05 (p < 0,05) para aceptar la hipótesis planteada. En el análisis univariado de calidad del cuidado de enfermería, se obtuvo 89,9% en puntualidad en la atención buena, 72,9% de trato humano alto, 81,4% de claridad en la información alta, 67,4% cuidado estandarizado de enfermería de nivel medio y 56,6% en grado de satisfacción se sintió insatisfecho; el análisis bivariado se realizó mediante la estadística inferencial utilizando la prueba estadística no paramétrica -b de Kendall, obteniendo como resultados, asociacion estadística significativa entre: puntualidad en la atención y grado de satisfacción (p=0,018326; p<0,05); trato humano y grado de satisfacción (p=0,000529; p<0,05); claridad en la información y grado de satisfacción (p=0,000221; p<0,05); cuidado estandarizado de enfermería y grado de satisfacción (p=0,001218; p<0,05). This research aimed to determine the association between the quality of nursing care and the degree of satisfaction of external user, treated at the Health Center San Juan de Miraflores I - IV, district of San Juan Bautista, 2016. The quantitative method, not experimental, descriptive, correlational, cross-sectional design was used. The population consisted of 370 external users and the sample 129; to collect data was applied two instruments: Registration form Quality nursing care, with a validity of 97,33% and 93,7% reliability on humane treatment, 88,4% in clarity of information, 89,7% in standardized nursing care, and the Checklist on user satisfaction, with a validity of 96% and 89,3% reliability. The information processing was performed using SPSS, version 22.0, for Windows XP, with a confidence level of 95%, and less significance of 0,05 (p < 0.05) to accept the hypothesis. In univariate analysis of quality of nursing care, 89,9% was obtained in good care punctuality, 72,9% of high human treatment, 81,4% of clarity in the high information, standardized care 67,4% mid-level nurses and 56,6% in satisfaction he felt dissatisfied; bivariate analysis was performed using inferential statistics using the non-parametric statistical test -b of Kendall, obtaining as results, significant statistical association between: timeliness of care and satisfaction (p = 0,018326; p < 0.05 ); humane treatment and satisfaction (p = 0,000529; p < 0.05); clarity of information and degree of satisfaction (p = 0,000221; p < 0.05); standardized nursing care and satisfaction (p = 0,001218; p < 0.05).
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