Técnicas recomendadas para la calidad
Abstract
Las técnicas recomendadas para la calidad buscan dar un enfoque nuevo hacia la solución
de problemas que se presenten en las organizaciones.
La implantación y adopción de la calidad total exige, no solamente un cambio de
mentalidad, sino también de hábitos, de costumbres, repensar y actuar en función del grupo,
o sea trabajar en equipo, hacia la meta común de la calidad y la productividad, con cambios
en los estilos gerenciales y de supervisión, tanto a todos los niveles de la empresa u
organización. Los precursores de la calidad total, proponen vencer una serie de dificultades
en el trabajo que se realiza día a día, basándose en hechos reales y objetivos, siendo
necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas, siguiendo un procedimiento
sistemático y estandarizado; siendo ampliamente adoptadas en las actividades de mejoras
en la calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos
en los más distintos contextos de una organización.
Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo general analizar las herramientas
estadísticas aplicadas en la calidad. Se llegó a la conclusión que las técnicas y herramientas
estadísticas en la Calidad son eficaces para mejorar el proceso de producción y reducir sus
defectos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las herramientas son precisamente
herramientas y no servirán si se usan inadecuadamente. Con frecuencia se intenta reducir
los defectos de producción buscando las causas de los defectos y mejorarlas.
La calidad total permite a una empresa alcanzar una buena posición y ser vista competitiva,
ante un mercado de consumidores que cada día es más exigente, con gustos cambiante
sobre un producto o una marca específica que satisfagan sus necesidades.
La aplicación de las herramientas estadísticas, se ha convertido en un respaldo para las
organizaciones en las tomas de decisiones en las diferentes áreas de nuestra empresa,
mejorando el proceso de producción y reduciendo anomalías.
El efectuar cualquier trabajo con calidad implica la preparación continua de todo el
personal que labora en la empresa, a través de la historia han ocurrido cambios muy
importantes en las industrias, en un principio no se requería ningún tipo de control en cuanto a la calidad de los productos, esto podría ser por que no se realizaban en serie y eran cantidades de poco tamaño, es decir se realizaban lotes muy pequeños.
Collections
The following license files are associated with this item: