Materiales auténticos en la enseñanza del inglés y la comprensión de textos escritos en los estudiantes del 5º grado de secundaria de la I.E. “Rosa Agustina Donayre de Morey” Iquitos - 2013
Abstract
La enseñanza del Idioma Inglés ha cobrado gran importancia en vista que es un idioma universal y es el medio de comunicación estandarizada en los avances académicos, científicos y tecnológicos, por lo tanto el aprendizaje del mismo se hace imprescindible a través de diferentes métodos con sus respectivas estrategias de enseñanza en el Área de Idioma Extranjero: Inglés, en la Educación Básica Regular Nivel Secundaria.
Por lo cual, nuestro estudio de investigación asume el lineamiento de enfoques y teorías que son aplicadas por los docentes de inglés en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey con respecto al uso de materiales auténticos en la enseñanza de inglés y la comprensión de textos escritos en los estudiantes de 5° grado de educación secundaria.
La investigación es no experimental por que se observó los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo, con el fin de investigar el nivel de uso de materiales auténticos presentando la información a partir de los resultados de los cuestionarios y ficha de observación.
El diseño la investigación es no experimental pues los fenómenos fueron observados tal y como se dan en el contexto normal, para después analizarlos. Según el número en que se miden sus variables la investigación es transeccional, pues se midió o se recolectó los datos en un solo momento, en un tiempo único.
Según el número de variables es relacional pues tuvo como objetivo describir la relación entre dos variables en un momento determinado.
De acuerdo al análisis de los resultados tenemos que los materiales auténticos utilizados por los docentes en la enseñanza del idioma ingles en orden de preferencia de los estudiantes son: Textos del MED (20%), Internet (16.3%), Revistas (15 %), Periódicos (12.5 %), Novelas y cuentos (11.3 %), Grabaciones (10 %), Videos y ppts (8.8%), y Libros, solamente el (6.3%).
10
Los niveles de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes del 5º grado de secundaria de la I.E. “Rosa Agustina Donayre de Morey” Iquitos son: nivel inferencial con el 41.3%, nivel literal con el 36.3 % y el nivel Crítico con el 23.8%.
El uso de los materiales auténticos en la enseñanza del Idioma Inglés, influye significativamente en la comprensión de textos escritos de los estudiantes del 5º grado de secundaria de la I.E. “Rosa Agustina Donayre de Morey, al 95% de confianza.
En conclusión los logros de aprendizaje del idioma ingles alcanzados por los estudiantes del 5º grado de secundaria de la I.E. “Rosa Agustina Donayre de Morey” al utilizar los medios de comprensión de textos escritos son: Muy bueno con el 36.3 % de estudiantes , Bueno con el 36.3 % , Regular el 20% de estudiantes y solamente un 7.4% de estudiantes tienen el nivel del logro de malo, la relación al 95% de confianza es significativa. English Language Teaching has become very important in view that it is a universal language and it is the medium of standardized in the development of academic fields, scientific fields and technological fields advances. Therefor to learn English through different methods with their respective teaching strategies in the area of Foreign Language is essential: English in the Basic Education in Secondary Level.
Therefore, our research study assumes the outline of approaches and theories that are applied by English teachers in the Educational Institution „Rosa Agustina Donayre Morey‟ regarding the use of authentic materials in English teaching and understanding of written texts in students of 5th grade of secondary education.
The research is not experimental because the phenomena were observed as they occur naturally, without intervening in their development, in order to investigate the level of use of authentic materials by presenting the information from the results of the questionnaires and observation sheet.
The research design is not experimental because the phenomena were observed as given in the normal context, then for a later analysis. According to the amount of the research of the variables‟ measured, it is transactional, because it was measured or the data was collected at a single moment in a single time.
Depending on the number of variables, it is correlational because the aimed is to describe the relationship between two variables at a given time.
According to the analysis of the results, authentic materials used by teachers in English language teaching in order of preference of the students are : Texts MED (20 % ) , Internet ( 16.3 % ) , magazines (15 % ) , newspapers (12.5 % ) , Novels and short stories (11.3 % ) Recordings ( 10%), Videos and ppts (8.8 % ) , and books , only (6.3 %).
Reading comprehension levels achieved by students of 5th grade of secondary in the educational institution "Rosa Agustina Donayre Morey" Iquitos are: inferential level with 41.3 %, literal level with 36.3 % and the Critical level at 23.8 %.
12
The use of authentic materials in English Language teaching, significantly influences the comprehension of written texts of the 5th grade students of secondary educational institutional "Rosa Agustina Donayre Morey‟‟, at the 95 % confidence.
In conclusion the achievements of English language learning achieved by students of the 5th grade of secondary educational institutional "Rosa Agustina Donayre Morey ", when they use texts comprehension means are: Very good with 36.3% of students , Good with 36.3 % Regular 20% of students and only 7.4 % of students have a level achieving bad, compared to 95 % confidence is significant.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: