Conocimiento y éxito en inicio de lactancia materna, en madres puerperas atendidas en el Hospital III EsSalud, Punchana 2016
View/ Open
Date
2017Author
Villacorta Ríos, Cynthia Karola
Vargas Macedo, Lucía Roxana Josefa
Metadata
Show full item recordAbstract
La lactancia materna es una de las formas más eficaces para proporcionar los nutrientes
necesarios para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes, con repercusiones
beneficiosas también en la salud de la madre y en la familia. En este contexto se realizó
la investigación con el objetivo de determinar la asociación que existe entre
conocimiento sobre lactancia materna y éxito en el inicio de la lactancia materna, en
madres en etapa de puerperio inmediato, atendidas en el servicio de ginecoobstetrcia
del hospital III Essalud, Puchana 2016. Se empleó el método cuantitativo, el diseño no
experimental, descriptivo, correlacional, transversal. La población fue de 150 madres
y la muestra de 80, aplicando dos instrumentos para la recolección de datos, el
Cuestionario de conocimientos sobre lactancia materna, con una validez de 89,48% y
confiabilidad de 86% y la Ficha de registro del inicio de lactancia materna con validez
de 98,21% y confiabilidad de 81,9%. El programa estadístico fue el SPSS, versión 22
para Windows XP, con nivel de confianza de 95% y nivel de significancia de 0,05
(p<0,05) para aceptar la hipótesis planteada. Se utilizó la prueba no paramétrica de
libre distribución Chi cuadrado (X2), obteniendo como resultados: en conocimiento
sobre lactancia materna de las madres puérperas: 46,2% presentaron conocimiento
alto, 40,0% conocimiento medio y 13,8% bajo; en éxito en el inicio de la lactancia
materna en las madres fue del 61,2% (el recién nacido lactó en la primera hora o
dentro de las primeras 24 horas) y 38,8% no iniciaron lactancia materna incluso
dentro de las primeras 24 horas. Al asociar ambas variables, se obtuvo asociación
estadística significativa entre conocimiento y éxito en el inicio de la lactancia
materna (p=0,007; p<0,05). Breastfeeding is one of the most effective ways to provide the nutrients needed for the
healthy growth and development of infants, with beneficial effects on the health of the
mother and the family as well. In this context, the research was carried out with the
objective of determining the association between the knowledge about breastfeeding
and success at the beginning of breastfeeding, in mothers in the immediate postpartum
period, attended at the hospital gynecological obstetrics service III Essalud, Puchana
2016. The quantitative method, non-experimental, descriptive, correlational,
transverse design was used. The population was 150 mothers and the sample of 80,
applying two instruments for the collection of data, the Knowledge Questionnaire on
breastfeeding, with a validity of 89,48% and reliability of 86% and the record of the
beginning of Breastfeeding with validity of 98,21% and reliability of 81,9%. The
statistical program was SPSS, version 22 for Windows XP, with a 95% confidence
level and significance level of 0,05 (p < 0,05) to accept the hypothesis. The nonparametric
free Chi square test (X2) was used, obtaining as a result: at knowledge level
on breastfeeding of mothers after delivery: 46,2% had high knowledge, 40,0% average
knowledge and 13, 8% low; In success at initiation of breastfeeding in the mothers was
61,2% (the newborn breastfed in the first hour or within the first 24 hours) and 38,8%
did not initiate breastfeeding even within the first 24 hours. When associating both
variables, a statistically significant association was obtained between the knowledge
level and success at the onset of breastfeeding (p = 0,007, p < 0,05).
Collections
- Tesis [224]
The following license files are associated with this item: