Satisfacción de los pacientes hospitalizados de la atención de enfermería en los servicios del Hospital III Iquitos de EsSalud - 2017
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2017Author
Murrieta Arévalo, Monica Vanessa
Nogueira Guzmán, Yessenia Cristina
Palacios Cárdenas, Josy Priscila
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La presente investigación tuvo como objetivo analizar la satisfacción de los pacientes hospitalizados en los servicios de medicina, cirugía y emergencia con respecto a la atención de enfermería del hospital III Iquitos EsSalud-2017, el método empleado fue cuantitativo, diseño descriptivo transversal prospectivo. El tamaño de la muestra fue distribuido en los servicios de Medicina 52 pacientes adultos, Cirugía 74 y Emergencia 93. El instrumento utilizado fue cuestionario SERVQUAL. Se obtuvo los siguientes resultados de 219 pacientes 49.3% fueron adultos jóvenes, 26.9% intermedios y 23.8% adultos mayores. El sexo 53.9% femenino y 46.1% masculino. Procedencia 63.9% urbana, 35.2% rural. El nivel de instrucción la mayoría tienen educación secundaria y superior. En cuanto a las dimensiones: fiabilidad: medicina 90.4% satisfecho, 9.6% insatisfechos; cirugía 82.4% de pacientes satisfechos, 17.6% insatisfechos; emergencia 59.1% pacientes satisfechos y 40.9% insatisfecho; capacidad de respuesta: Medicina 86.5% pacientes satisfechos, 13.5% insatisfechos, cirugía 82.4% satisfechos, 17.6 insatisfechos, emergencia 60.2% pacientes satisfechos, 39.8% insatisfechos; Seguridad: medicina 80.8% pacientes satisfechos, 19.2% insatisfechos, cirugía 81.1% pacientes satisfecho, 18.9% insatisfechos, emergencia 63.4% pacientes satisfechos, 36.6% insatisfechos; empatía: medicina 75.0% pacientes satisfechos, 25.0% insatisfechos, cirugía 85.1% pacientes satisfechos, 14.9% insatisfechos, emergencia, 64.5% pacientes satisfechos, 35.5% insatisfechos; aspecto tangible: medicina 75.0% pacientes satisfechos, 25% insatisfechos, cirugía 83.8% pacientes satisfechos, 16.2% insatisfechos, emergencia 52.7% pacientes satisfechos 47.3% insatisfechos. Por lo que se puede concluir la satisfacción en la atención de enfermería en forma global. Que los pacientes atendidos en los servicios de medicina y cirugía según el estadístico Zc = 5.553 p = 0,0000 (p < 0,05) y Zc = 6.022 p = 0,0000 (p < 0,05) respectivamente aceptan la hipótesis que los pacientes adultos se encuentran satisfechos a diferencia del servicio de emergencia de Zc = 0.302 p = 0,464 (p < 0,05), donde se rechaza la hipótesis en la atención de enfermería en el servicio de Emergencia no es satisfactoria. The present it (subj) investigation had as an objet analyze the satisfaction of the patient hospitalized in the medicine services, surgery and emergency regarding the hospital's nursing attention III Iquitos EsSalud - 2017, the method once was used of the sample was quantitative, descriptive design transverse prospective. sign's the size was distributed proportionally to the services medicine 52 patient adults, surgery 74 and emergency 93. the instrument once was utilized it was questionnaire SERVQUAL. Was obtained the following aftermaths 219 patients 49,3%. the sex 53,9% they were adult, young people, 26,9% intervals and 23,8% adult elders, the sex 53,9% female and 46.1 male. Coming from 63.9%, 35.2% rural. the instruction level secondary education and greater than have the majority. as to the dimensions: reliability: medicine 90,4% satisfied ; 9,6 unsatisfied ; surgery 82,4% of satisfied patients ; 17,6% unsatisfied, emergency 59,1% satisfied patients; and 40.9% unsatisfied; answer capability: medicine 86.5% satisfied patients, 13,5% unsatisfied, surgery 82,4% satisfied, 17,6% unsatisfied, emergency 60,2% satisfied patients, 39,8%; certainty: medicine 80,8%; empathy: medicine satisfied patients, 19,2% unsatisfied, surgery 81,1% satisfied patients, 18,9 unsatisfied, emergency 63,4 satisfied patients ; 36,6 unsatisfied; empathy: medicine 75,0 satisfied patients ; 25,0 %unsatisfied , surgery 85,1 satisfied patients, 14,9 unsatisfied, emergency, 64,5 satisfied patients, 35.5% unsatisfied; tangible aspect: medicina 75.0% satisfied patients,25% unsatisfied, surgery 83.8% satisfied patients, 16.2% unsatisfied, emergency 52,7 satisfied patients, 47,3% unsatisfied. for it that it happens to me that they can conclude the satisfaction in the nursing attention in shape global. that the attended patients in the medicine services and surgery according to the statistical Zc = 5,553 p = 0,0000 (p < 0,05) y Zc = 6,022 p = 0,0000 (p < 0,05) respectively they receive the hypothesis that the patient adults find themselves satisfied unlike a diference of the emergency service Zc = 0,302 p = 0,464 (p < 0,05) where rejet the hypothesisin the nursing attention in the service of emergency is not satisfactory.
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