dc.contributor.advisor | García Sandoval, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Iglesias Sánchez, Marcos | |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T18:56:09Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T18:56:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5045 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se desarrolló en la ciudad de Iquitos, con el objetivo de descubrir
los efectos jurídicos en los contratos de crédito con tasas de interés no regulada por
el estado peruano y las controversias con la constitución política del Perú; el diseño
fue del tipo cuantitativo, se encuestó a 382 personas elegidas al azar, para procesar
la información se utilizó el paquete estadístico SPPS versión 11; obteniendo
resultados, que existe en el mercado de créditos tasas de interés en condiciones de
usura, alcanzando un 476% anual en el sistema financiero, bancario y no bancario;
a pesar de las elevadas tasas de interés el 48% de los créditos otorgados han sido
para ampliar negocios, solo un 10% para medicinas y consumo personal, ninguno
para educación; con respecto si el estado fijaría o regularía las elevadas tasas de
interés en beneficio de los consumidores, el efecto jurídico dice que 33% sería de
gran ayuda, en cambio el 32 % ayudaría a los negocios; con respecto a las
controversias con la seguridad jurídica y el libre mercado, el estado regularía o
fijaría el control de las elevadas tasas de interés: El 31% opina que es una gran idea,
sin embargo el 23% opina que no eliminará la usura; para una seguridad jurídica
eficiente el estado debe tener el control de las tasas de interés. El 61% porcentaje
de más relevancia jurídica, opina que el estado peruano debería tener el control de
la tasa de interés, por consiguiente el pueblo pide que la tasa de interés sea regulada
por el estado peruano. Y solo el 24% dice que el estado no deberá tener el control
de las tasas de interés. Llegando a la conclusión que existe elevadas tasas de interés
en el mercado de crédito de Iquitos, tanto en el sistema bancario y no bancario,
existiendo una tasa de interés que llega hasta 476% al año. Proponiendo una tasa de
interés única del 35% para la tasa Efectiva Anual y del 100% para la tasa de
morosidad, los mismos que fueron extraídos del cuadro comparativo de los
tarifarios de las Empresas Bancarias y no Bancarias, siendo de la Caja Maynas S.A.
la más baja; el mismo que también se sugiere que sea el 100% la tasa máxima
superior para el delito de usura. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work was carried out in the city of Iquitos, with the objective of
discovering the legal effects in credit contracts with interest rates not regulated by
the Peruvian state and the controversies with the political constitution of Peru; The
design was of the quantitative type, we surveyed 382 people randomly selected, to
process the information we used the statistical package SPPS version 11; Obtaining
results, that exists in the market of loans interest rates in usury conditions, reaching
a 476% per annum in the financial, banking and non-banking system; Despite high
interest rates, 48% of the loans granted have been to expand businesses, only 10%
for medicines and personal consumption, none for education; With respect to
whether the state would fix or regulate high interest rates for the benefit of
consumers, the legal effect says that 33% would be helpful, while 32% would help
businesses; With respect to disputes with legal certainty and the free market, the
state would regulate or set the control of high interest rates: 31% think it is a great
idea, however 23% believe that it will not eliminate usury; For efficient legal
security the state must have control of interest rates. The 61% of more legal
relevance, believes that the Peruvian state should have control of the interest rate,
so the people ask that the interest rate be regulated by the Peruvian state. And only
24% say that the state should not have control of interest rates. Concluding that
there are high interest rates in the credit market of Iquitos, both in the banking and
non-banking system, there is an interest rate that reaches up to 476% per year.
Proposing a single interest rate of 35% for the Annual Effective rate and 100% for
the delinquency rate, the same ones that were extracted from the comparative table
of the tariffs of the Banking and Non-Bank Companies, being Caja Maynas S.A.
The lowest; The same that is also suggested to be 100% the highest maximum rate
for the usury offense. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Crédito | es_PE |
dc.subject | Contratos | es_PE |
dc.subject | Tasa de interés | es_PE |
dc.subject | Aspectos legales | es_PE |
dc.subject | Constitución | es_PE |
dc.title | Efectos jurídicos en los contratos de créditos con tasas de interés no regulada por el estado peruano y las controversias con la Constitución Política del Perú - año 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Derecho | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |