Tratamiento antirretroviral en niños
Abstract
En los últimos años se han producido grandes avances en la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1), tanto en adultos como en niños, sobre todo desde la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).
A su vez, se han cumplido las previsiones más pesimistas y la pandemia continúa propagándose de forma devastadora por todo el mundo. De los 40 millones de personas infectadas en el mundo a finales de 2004, se estima que 3 millones corresponden a niños, la gran mayoría de países en vías de desarrollo. Anualmente se infectan unos 800000 niños en el mundo, y en estos países tan sólo un 2% de ellos recibe TARGA (1)
La transmisión vertical es la forma de contagio más frecuente en el niño. Al ofrecerse rutinariamente la prueba del VIH a todas las gestantes, se ha mejorado la identificación de la embarazada infectada, lo que permite iniciar el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, en el parto y en el recién nacido, con lo cual se logra que menos del 2% de los hijos de madres seropositivas resulten infectados.
Sin embargo, continúa aumentando el número de niños infectados. Siguen produciéndose nuevas infecciones por transmisión vertical, ya sea por falta de identificación precoz o bien por no optimizarse todas las medidas preventivas posibles (2,3). (INT)
Collections
- Monografías [6]
The following license files are associated with this item: