Programa educativo de actividades lúdicas en el mejoramiento de la comprensión de textos en inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos - 2016
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Date
2017Author
Galan Oscanova, Patsy Michelle
Huasanga Pacaya, Wendy
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Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del Programa Educativo de Actividades Lúdicas en el mejoramiento de la Comprensión de Textos en Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos – 2016. El tipo de investigación es experimental de diseño cuasi experimental con pre-test, post-test y grupo control. La población estuvo constituida por 395 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes divididos en 2 grupos: experimental con 30 estudiantes y control con 30 estudiantes, seleccionados por conveniencia. El principal instrumento de recolección de datos fue la prueba escrita de comprensión de textos, validado por juicio de expertos o método Delphi con 82,5% y con un índice de confiabilidad de 78% de Alpha de Cronbach.
Los resultados de la prueba de salida muestran que el promedio del grupo control fue 12,87 y del grupo experimental fue 14,37. Por lo tanto, la aplicación del programa educativo de actividades lúdicas mejoró significativamente la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de la muestra (p-valor 0,000) y sus indicadores: Comprensión de ideas generales (p-valor 0,002), ideas específicas (p-valor 0,000), y evaluación de contenidos, contexto y formato de texto (p-valor 0,0005), aceptándose las hipótesis de trabajo. The objective of this research study was to assess a game learner training program to improve third grade students’ reading comprehension at Rosa Agustina Donayre de Morey high school, Iquitos - 2016. The research type was experimental and quasi experimental design with pre-test, post-test and control group. The population was made up by 395 students and a deterministic sample of 60 students divided into two groups: experimental group with 30 students and the control group with 30 students. The data gathering tool was a written reading comprehension test, validated by experts or Delphi method with 82,5% and a reliability score of 78% Cronbach’s Alpha.
The post test results show that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were 14.37 > 12.87. Therefore, the game learner training program improved significantly the sample students’ reading comprehension (p-value 0,000) and its indicators: Comprehension of main ideas (p-value 0,002), specific ideas (p-value 0,000), evaluation of content, context and text format (p-value 0,0005), accepting the working hypotheses.
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