Aplicación del software libre geogebra en la resolución de problemas matemáticos sobre programación lineal, en estudiantes de quinto grado de secundaria, I.E.P. Maynas-2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la aplicación del software libre geogebra en la resolución de problemas matemáticos sobre programación lineal en estudiantes de quinto grado de secundaria, I.E.P. “Maynas”, 2015.
El objetivo general del presente estudio de investigación fue determinar si la aplicación del software libre Geogebra favorece la resolución de problemas sobre programación lineal en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E.P “Maynas”-2015. Por ende se utilizó a la población que estuvo conformada por los estudiantes del 5to grado de secundaria, siendo las secciones “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”, de la I.E.P. “Maynas”, matriculados en el año escolar, 2015 (146 estudiantes). La muestra, estuvo representada por 84 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: grupo experimental: 42 estudiantes (secciones “A” y “D”) y grupo control: 42 estudiantes (secciones “B” y “C”).
Los estudiantes fueron seleccionados mediante el método de muestreo intencional o por conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusión (grado de estudio, sexo, edad, rendimiento académico, interés por participar en el experimento). Se aplicó 5 como fichas de observación y 5 pruebas de desarrollo (manual y virtual), a nuestra muestra de estudio.
En el análisis de los resultados de las evaluaciones correspondientes se usó medidas de tendencia central (media aritmética, moda y mediana).
Además, se utilizó la prueba estadística de comparación de medias cuyos resultados demuestran una existencia de una normalidad entre ambas variables de estudio, con valor de confianza del 95% y un nivel de precisión de 0,05; dando validez a la hipótesis de estudio, y por lo tanto podemos afirmar que al comparar los resultados obtenidos entre el nivel de los conocimientos adquiridos por los estudiantes sin y con el uso del software libre geogebra, existe una diferencia significativa. The present investigation work had as an objective to evaluate the application of the software “Geogebra” in the resolution of mathematic problems about lineal programming in 5th grade secondary students from I.E.P. MAYNAS, 2015.
The general objective of the present research study was to determine if the application of the free software Geogebra favors the resolution of problems on lineal programming in the fifth grade secondary student’s of the I.E.P "Maynas" -2015. Therefore, the population that was made-up of 5th grade students was used, with sections "A", "B", "C", "D", "E" and "F", of the I.E.P. "Maynas", enrolled in the school year, 2015 (147 students). The sample was represented by 84 students distributed as follows: experimental group: 42 students (sections "A" and "D") and control group: 42 students (sections "B" and "C"). Students were selected using the method of intentional or convenience sampling, taking into account the inclusion criteria (grade of study, sex, age, academic performance, interest in participating in the experiment). We applied 5 as observation sheets and 5 development tests (manual and virtual), to our study sample.
In the analysis of the results of the corresponding evaluations we used measures of central tendency (arithmetic mean, moda and median).
In addition, we used the statistical test of comparison of means whose results demonstrate a normal existence between both study variables, with a 95% confidence value and a precision level of 0.05; Giving validity to the hypothesis of study, and therefore we can affirm that when comparing the results obtained between the level of knowledge acquired by students without and with the use of free software geogebra, there is a significantive difference.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: