Factores biopsicosociales y bullying en alumnos del 6to grado de primaria del colegio Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2017
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2017Author
Jara Oroche, Jenny Sumalí
Núñez Santana, Talogi Esmerald
Bazalar Mosquera, Rick Astley
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La investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre los factores biopsicosociales y bullying en alumnos del 6to grado de primaria del colegio Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2017. Se utilizó el método cuantitativo. El diseño fue el no experimental, tipo descriptivo, correlacional, transversal. La población estuvo conformada por 208 alumnos y la muestra por 198. Los resultados obtenidos fueron: respecto a los factores biopsicosociales, 78,3% tiene peso normal; 15,6% tienen exceso de peso y 6,1% bajo peso; 57,6% fueron de sexo masculino y 42,4% de sexo femenino; 62,1% presentaron autoestima alta y 37,9% autoestima baja; 97,5% tuvieron familias funcionales y 2,5% familias disfuncionales; 80,3% tuvieron rendimiento académico bueno, 16,2% muy bueno, 2,5% regular y 1% malo; asimismo, 51% de los alumnos refirieron presencia de bullying y 49% ausencia de bullying. Al aplicar estos resultados a la prueba estadística no paramétrica de Chi cuadrado, se obtuvo asociación estadística significativa entre el sexo y bullying (p= 0,005; α < 0,05), y entre la autoestima y bullying (p= 0,048; α < 0,05); pero no se obtuvo asociación estadística significativa entre el peso y bullying (p= 0,1759; α < 0,05), funcionalidad familiar y bullying (p=0,189; α < 0,05) y rendimiento académico y bullying (p = 0,522; α < 0,05). Estos hallazgos contribuirán con la creación de estrategias para afrontar el tema del bullying. The objective of the research was to determine the association that exists between biopsychosocial factors and bullying in 6th grade primary school students of Ramon Castilla and Marquesado Iquitos 2017. The quantitative method was used. The design was non-experimental, descriptive, correlational, transversal type. The population consisted of 208 students and the sample was 198. The results obtained were: with respect to biopsychosocial factors, 78.3% had normal weight; 15.6% are overweight and 6.1% are underweight; 57.6% were male and 42.4% female; 62.1% had high self-esteem and 37.9% low self-esteem; 97.5% had functional families and 2.5% dysfunctional families; 80.3% had good academic performance, 16.2% very good, 2.5% regular and 1% bad; Likewise, 51% of the students reported the presence of bullying and 49% absence of bullying. When applying these results to the non-parametric statistical test of Chi square, significant statistical association was obtained between sex and bullying (p = 0.005, α <0.05), and between self-esteem and bullying (p = 0.048; α <0 , 05); but there was no significant statistical association between weight and bullying (p = 0.1759, α <0.05), family functionality and bullying (p = 0.189, α <0.05) and academic performance and bullying (p = 0.522). ; α <0.05). These findings will contribute to the creation of strategies to address the issue of bullying.
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