Show simple item record

dc.contributor.advisorVásquez Vásquez, Alba Luz
dc.contributor.advisorRojas Ferreyra, Percy Antonio
dc.contributor.authorArana Panduro, Margarita
dc.contributor.authorCardama Cardozo, Blanca Sonia
dc.date.accessioned2018-07-11T18:00:12Z
dc.date.available2018-07-11T18:00:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5441
dc.description.abstractEl estudio sobre efecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014-2105, tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa educativo nutricional (sesiones demostrativas) en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, 29 días de la comunidad indígena (Urco Miraño de la etnia Yagua), Loreto. 2014-2015. El tipo de investigación utilizada fue el cuantitativo, diseño cuasi – experimental; con una muestra conformada por 26 madres con sus niños. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, observación, y visita domiciliaria; los instrumentos fueron, la ficha de caracterización, para obtener los datos de las madres y sus niños; lista de chequeo, para verificar las prácticas sanitarias de las madres antes y después de la ejecución del programa, tuvo una validez de 87.5% y confiabilidad de 82.0%. Los resultados fueron, antes del programa educativo, 26 madres (100%) presentaron prácticas sanitarias inadecuadas, después de la ejecución, 38.5% (10) madres presentaron prácticas sanitarias adecuadas. Asimismo, antes de la aplicación del programa 3.8% (1) niños presentó crecimiento adecuado, mientras que después aumentó a 38.5% (10) niños. Al realizar la prueba de las hipótesis, se evidencia que el programa educativo nutricional (sesiones demostrativas) tuvo un efecto positivo tanto en las prácticas sanitarias de las madres (X2c = 12.381 con un p = 0.000 < α 0.05), así como en el crecimiento de los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, 29 días (X2c = 9.339 con un p = 0.002 < α 0.05), de la comunidad indígena (Urco Miraño, etnia Yagua), resultados que permiten aceptar ambas hipótesis planteadas. En conclusión, se demostró el efecto positivo del programa educativo utilizando la técnica de sesiones demostrativas.es_PE
dc.description.abstractThe study on the effect of a nutritional educational program on the health practices of mothers and the growth of the children of an indigenous community, Loreto 2014-2105, aimed to determine the effects of a nutritional educational program (demonstrative sessions) on the health practices of mothers and the growth of children from 6 months to 4 years 11 months, 29 days of the indigenous community (Urco Miraño of the Yagua ethnic group), Loreto 2014-2015. The type of research used was quantitative, quasi - experimental design; with a sample made up of 26 mothers with their children. The techniques used were the interview, observation, and home visit; the instruments were, the characterization sheet, to obtain the data of the mothers and their children; checklist, to verify the health practices of mothers before and after the execution of the program, had a validity of 87.5% and reliability of 82.0%. The results were, before the educational program, 26 mothers (100%) presented inadequate sanitary practices, after the execution, 38.5% (10) mothers presented adequate sanitary practices. Likewise, before the implementation of the program, 3.8% (1) children presented adequate growth, and then increased to 38.5% (10) children. When testing the hypotheses, it is evident that the nutritional educational program (demonstrative sessions) had a positive effect both on the health practices of the mothers (X2c = 12.381 with p = 0.000 <α 0.05), as well as on growth of children from 6 months to 4 years 11 months, 29 days (X2c = 9,339 with p = 0.002 <α 0.05), from the indigenous community (Urco Miraño, Yagua ethnicity), results that allow to accept both hypotheses. In conclusion, the positive effect of the educational program was demonstrated using the technique of demonstrative sessions.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectProgramas de nutriciónes_PE
dc.subjectEfectoses_PE
dc.subjectPráctica de salud públicaes_PE
dc.subjectMadreses_PE
dc.subjectCrecimiento y desarrolloes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectPoblaciones indígenases_PE
dc.titleEfecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014-2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagister en Salud Públicaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess