La calidad en los beneficios del éxito de los sistemas de información
Abstract
Ante el avance de la tecnología y la información, las empresas han tenido la necesidad de mantener ventajas competitivas valiéndose de estrategias donde los sistemas de información (SI) juegan un papel importante. La determinación de los factores críticos del éxito de los SI ha sido el impulso de numerosas investigaciones. Uno de los más conocidos estudios empíricos ha sido el modelo multidimensional predictivo de éxito de los SI propuesto por DeLone & McLean (1992) y conformado por las dimensiones: Calidad de Sistema, Calidad de la Información, Uso del Sistema, Satisfacción del Usuario, Impacto Individual y Organizacional. A partir de este se han realizado diversas investigaciones que originaron al modelo DeLone & McLean (2003) el cual incluye la dimensión Calidad del Servicio y combina el Impacto Individual y Organizacional en los Beneficios Netos.
En el presente trabajo también se muestra un ejemplo aplicativo de un software, el cual muestra que las empresas apuestan por la implementación de un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) por el beneficio que brinda este software para gestionar la calidad, tomando un caso de éxito en una empresa. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es determinar cómo la calidad de los datos, del sistema y del servicio inciden en los beneficios del éxito de los Sistemas de Información (SI).
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