Show simple item record

dc.contributor.advisorRucoba Del Castillo, Luis Ronald
dc.contributor.authorTorrejón Mori, Pedro Emilio
dc.date.accessioned2018-07-19T18:12:12Z
dc.date.available2018-07-19T18:12:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5454
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias de los estudiantes de la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2016. El tipo de estudio fue experimental con diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la facultad de Ingeniería Química divididos en grupo control y experimental. La hipótesis general planteaba que la estrategia del aprendizaje basado en problemas mejora el logro de competencias de los estudiantes en la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico. Para el trabajo de campo y recojo de datos se empleó dos instrumentos con los que se midieron el logro de competencias en la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico; a los cuales se les dio validez y confiabilidad. El procesamiento estadístico se realizó mediante la estadística descriptiva aplicando pruebas: media y desviación típica, estadística inferencial y t de Student. Se realizó la contrastación y aceptación de la hipótesis general; y por lo tanto, se puede afirmar que la estrategia del aprendizaje basado en problemas mejora el logro de competencias con un p-valor = 0,000033 ˂ 0,05 (α = 0.05).es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research study was to evaluate the effect of Problem-based learning strategy in students’ competency achievement in the subject of National reality and Amazon region development at the faculty of Chemical Engineering, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos-2016. The study is experimental in type and quasi-experimental in design. The sample was made up by 60 university students divided into control and experimental groups. The hypothesis was that Problem-based learning strategy improves the students competency achievement in their subject. For data gathering, a valid and reliable written test and rubrics were used. For the statistical analysis, descriptive tests of mean and standard deviation as well as inferential tests of t-student were used. As a result, the hypothesis was tested and accepted as students’ competency achievement was improved since p-value was 0,000033 < 0,05 (α = 0,05).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEstrategias educacionaleses_PE
dc.subjectProblemas educacionaleses_PE
dc.subjectLogro educacionales_PE
dc.subjectAsignaturaes_PE
dc.titleEfecto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias de los estudiantes de la asignatura realidad nacional y desarrollo regional amazónico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagister en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess