dc.contributor.advisor | Rucoba Del Castillo, Luis Ronald | |
dc.contributor.author | Torrejón Mori, Pedro Emilio | |
dc.date.accessioned | 2018-07-19T18:12:12Z | |
dc.date.available | 2018-07-19T18:12:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5454 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias de los estudiantes de la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2016. El tipo de estudio fue experimental con diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la facultad de Ingeniería Química divididos en grupo control y experimental. La hipótesis general planteaba que la estrategia del aprendizaje basado en problemas mejora el logro de competencias de los estudiantes en la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico. Para el trabajo de campo y recojo de datos se empleó dos instrumentos con los que se midieron el logro de competencias en la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico; a los cuales se les dio validez y confiabilidad. El procesamiento estadístico se realizó mediante la estadística descriptiva aplicando pruebas: media y desviación típica, estadística inferencial y t de Student. Se realizó la contrastación y aceptación de la hipótesis general; y por lo tanto, se puede afirmar que la estrategia del aprendizaje basado en problemas mejora el logro de competencias con un p-valor = 0,000033 ˂ 0,05 (α = 0.05). | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research study was to evaluate the effect of Problem-based learning strategy in students’ competency achievement in the subject of National reality and Amazon region development at the faculty of Chemical Engineering, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos-2016. The study is experimental in type and quasi-experimental in design. The sample was made up by 60 university students divided into control and experimental groups. The hypothesis was that Problem-based learning strategy improves the students competency achievement in their subject. For data gathering, a valid and reliable written test and rubrics were used. For the statistical analysis, descriptive tests of mean and standard deviation as well as inferential tests of t-student were used. As a result, the hypothesis was tested and accepted as students’ competency achievement was improved since p-value was 0,000033 < 0,05 (α = 0,05). | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Estrategias educacionales | es_PE |
dc.subject | Problemas educacionales | es_PE |
dc.subject | Logro educacional | es_PE |
dc.subject | Asignatura | es_PE |
dc.title | Efecto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias de los estudiantes de la asignatura realidad nacional y desarrollo regional amazónico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.name | Magister en Docencia e Investigación Universitaria | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |