dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Tang Tuesta, Aurelio | |
dc.date.accessioned | 2018-08-15T16:11:37Z | |
dc.date.available | 2018-08-15T16:11:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5508 | |
dc.description.abstract | Una situación real es el hecho de que muchos jóvenes se ven en la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Empíricamente sabemos que trabajar y estudiar puede representar una ventaja y una desventaja. El Instituto Superior Tecnológico “Pedro A. Del Águila Hidalgo” no es ajeno a esta realidad, numerosos jóvenes trabajan mientras estudian una carrera profesional técnica. En ese sentido nos formulamos la pregunta: ¿Qué relación existe entre la condición laboral y el compromiso académico de los estudiantes? El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la condición laboral y el compromiso académico de los estudiantes del Instituto PADAH, Iquitos 2017. Hacia la consecución del objetivo se eligió una muestra de 302 estudiantes y se les aplicó un cuestionario para identificar su compromiso académico y la condición laboral de los mismos. Luego de analizar los resultados encontramos que la situación laboral afecta significativamente y de manera positiva el compromiso académico de los estudiantes: es decir, aquellos jóvenes que estudian y trabajan se sienten más comprometidos o motivados con sus estudios. Además se puede afirmar que la categoría ocupacional no influye significativamente en el compromiso académico de los estudiantes, es decir que el hecho de que el estudiante trabaje en el sector privado o en el sector público o de manera independiente no varía su motivación o compromiso académico. También podemos decir que la concordancia trabajo-carrera afecta significativamente y de manera positiva el compromiso académico de los estudiantes, es decir, aquellos jóvenes que estudian y trabajan se sienten más comprometidos o motivados con sus estudios cuando existe mayor relación entre la carrera y el trabajo que desempeñan. | es_PE |
dc.description.abstract | A real situation is the fact that many young people are in need of work and study at the same time. Empirically, we know that working and studying can represent an advantage and a disadvantage. The Higher Technological Institute "Pedro A. Del Águila Hidalgo" is not strange to this reality, many students work while studying a technical career. In that sense, we ask ourselves the question: What is the relationship between the work condition and the academic commitment of the students? The objective of the present study was to establish the relationship between the work condition and the academic commitment of the PADAH Institute students, Iquitos 2017. So, towards the achievement of this objective a sample of 302 students was chosen and a questionnaire was applied to identify their academic commitment and the working condition of them. After analyzing the results we found that the employment situation significantly and positively affects the academic commitment of the students: that is, those young people who study and work feel more committed or motivated with their studies. In addition, it can be affirmed that the occupational category does not significantly influence the academic commitment of the students, that is to say that the fact that the student works in the private sector or in the public sector or independently does not vary their motivation or academic commitment. We can also say that the work-career agreement significantly and positively affects the academic commitment of the students, that is, those young people who study and work feel more committed or motivated with their studies when there is a greater relationship between the career and the work they perform. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Condiciones de trabajo | es_PE |
dc.subject | Compromiso | es_PE |
dc.subject | Institutos tecnológicos | es_PE |
dc.subject | Análisis comparativo | es_PE |
dc.title | Análisis de la relación entre la condición laboral y el compromiso académico de los estudiantes del instituto Padah, Iquitos 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Económicas y de Negocios | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.name | Magister en Gestión Empresarial | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |