dc.description.abstract | Las investigaciones hechas por algunos científicos apuntan que la razón principal del aumento de temperatura en el Planeta es debido al proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de árboles y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades aumentan el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, metano y óxido-nitroso.1 Lo anterior, ha provocado que los rayos del Sol queden atrapados en la atmósfera del Planeta Tierra, provocando así un aumento de temperatura.
En América Latina, los efectos del cambio climático son esencialmente significativos por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos como las inundaciones, sequias, fenómeno del niño entre otros. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta. Sin embargo, el cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, friajes, granizadas, etc.) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2010, en especial, los eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno del Niño que se vienen produciendo con mayor frecuencia e intensidad cuya causa principal la atribuyen al cambio climático, que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores. (2)
El departamento de Loreto es una zona cálida y tropical, con 368,851.95 (Km2), que representa el 28,7% del territorio nacional, es el más grande en extensión del Perú, consta de diferente distritos, una de ellas el distrito de Jenaro herrera y Requena que se ubica en el Sur de la ciudad de Iquitos y que sirve de despensa para toda la región, donde los últimos años, se vienen presentando alteraciones en el comportamiento del clima, que no se encuentran evidenciadas científicamente, más aún cuando a la selva baja se considera como un clima homogéneo climáticamente hablando. Asimismo, no se tiene establecidos indicadores para determinar el cambio climático en la Amazonia, por ello, los esfuerzos del presente estudio servirán de base para las futuras investigaciones relacionadas al cambio climático iniciando con un estudio piloto en los distritos de Jenaro herrera y Requena, posteriormente volcándose a todo el departamento. (INT) | es_PE |