Conocimientos y actitudes en investigación de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – 2018
Abstract
La investigación científica en el pregrado atraviesa una crisis no solo por la baja producción sino por la calidad de cada una de ellas, además es el eje de la formación médica, y no solo es una tarea universitaria obligatoria para la obtención de nuevos conocimientos, sino que es un valioso instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel académico.
Objetivo: determinar los conocimientos y actitudes en investigación de los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina humana de la UNAP (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana)
Material y método: el estudio fue realizado en alumnos de medicina, se analizaron 249 cuestionarios. Los datos se recolectaron de la siguiente manera: La aplicación de cuestionario a estudiantes y análisis de éstos en el programa estadístico de SPSS versión 18.
Resultados: Se analizaron los cuestionarios de 249 estudiantes (52.2% varones) con una edad promedio de 21.94 años. Solo 28.5% de los encuestados tenía un buen nivel de conocimientos y 64.3% una adecuada actitud hacia la investigación. Las variables asociadas con el buen nivel de conocimientos fueron: el año académico del encuestado a partir del 3er año académico, pertenecer a un grupo de investigación y haber realizado al menos 1 proyecto y/o trabajo de investigación.
Conclusiones: En general, el nivel de conocimientos sobre la investigación es deficiente y la actitud hacia ella, adecuada en la mayoría de los estudiantes. Para cambiar esta situación, es prioritario hacer cambios curriculares que garanticen la incorporación de los estudiantes a la investigación desde el inicio de la carrera y desarrollar competencias en investigación en los últimos años de estudio. Scientific research in the undergraduate is going through a crisis not only because of the low production but also because of the quality of each of them, it is also the axis of medical training, and not only is it a compulsory university task to obtain new knowledge, but which is a valuable instrument for the training of medical professionals of a high academic level.
Objective: to determine the knowledge and attitudes in research of the undergraduate students of the faculty of human medicine of the NUPA (National University of the Peruvian Amazon)
Material and method: the study was conducted in medical students; 249 questionnaires were analyzed. The data was collected as follows: The questionnaire application to students and their analysis in the statistical program of SPSS version 18
Results: Questionnaires of 249 students (52.2% males) with an average age of 21.94 years were analyzed. Only 28.5% of the respondents had a good level of knowledge and 64.3% an adequate attitude toward research. The variables associated with the good level of knowledge were: the academic year of the respondent as of the 3rd academic year, belonging to a research group and having carried out at least 1 project and / or research work.
Conclusions: In general, the level of knowledge about research is poor and the attitude towards it is adequate for most students. To change this situation, it is a priority to make curricular changes that guarantee the incorporation of students to research from the beginning of the career and develop research skills in the last years of study.
Collections
- Tesis [349]
The following license files are associated with this item: