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dc.contributor.advisorReátegui Paredes, Víctor Raúl
dc.contributor.authorCordero Tapulima, Tracy Catterene
dc.contributor.authorMartínez Napo, Karin Jheen
dc.date.accessioned2018-10-02T19:01:11Z
dc.date.available2018-10-02T19:01:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.other658.04 C77 2018es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5616
dc.description.abstractEl Perú, vive un momento muy expectante en su historia, considerada una de las economías más emergentes. De hecho, los innegables avances en tecnología y el proceso de globalización, han abierto nuevos mercados y creado nuevos desafíos para las empresas peruanas. De un lado, la apertura comercial propugnada en los últimos años, han permitido incrementar sosteniblemente las exportaciones peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento económico. De otro lado, paulatinamente las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) muestran su potencial dinamismo en la economía de nuestro país, constituyéndose en la base empresarial más importante del país, considerada también como generadora de empleo. (Kristel Santander, 2013), La informalidad empresarial ha ido evolucionando con el tiempo, sin que se definan criterios exactos que determinen la formalidad de una empresa, se tiene que esta puede actuar en informalidad siendo aparentemente formal. En un modelo económico como el que posee Perú, mantenerse dentro de la informalidad garantiza desaprovechar ventajas competitivas que solo se obtienen con la formalidad. Hoy en día los costos de acceso a la formalidad ya no se consideran una barrera burocrática, pues es el Estado quien asumió otorgar a los empresarios las facilidades necesarias para acogerse a las líneas de la formalidad. Podemos aproximar el concepto de competitividad empresarial a la MYPE y convertir una micro empresa de subsistencia en una de acumulación ampliada, creando una relación entre el Empresario, el Estado y la sociedad. Para determinar una estrategia coherente de mejora competitiva de la MYPE de la industria gráfica y orientar sus conductas a la formalidad, se buscó analizar las diferentes alternativas provenientes del sector público, privado y las aplicadas en otros países; así se determinó que por medio de capacitación y acompañamiento, se puede alejar al empresario de comportamientos informales. La formalidad y competitividad de un micro y pequeño empresario, pueden reducir problemas sociales como el subempleo y la evasión tributaria. La formalidad en un micro y pequeño empresario y su competitividad, pueden conseguir un efecto satisfactorio en la sociedad, no solo porque se incrementaría la base tributaria del país sino porque se conseguiría mejorar la calidad de vida de él, muchos ciudadanos que están subempleados o no poseen beneficios sociales. En el Primer Capítulo describimos el Problema de Investigación, así como esbozamos el Planteamiento del Problema, estableciéndose que la investigación debe identificar las características más importantes de las MYPES así como evaluar su impacto en la localidad de Yurimaguas. Se aprecia la carencia de planeamiento para lograr un adecuado desarrollo de las MYPES. Esta situación se traduce en la inexistencia de conciencia económica (costos levados y retornos mínimos), incidiendo en la carencia de eficiencia mal empleo del dinero, el material y la mano de obra, y se desarrollan planteamientos tendientes a lograr resultados de metas y objetivos. En el Segundo Capítulo se expone el Marco Teórico de las MYPES así como aquellas teorías relacionadas con los factores que caracterizan a las PYMES, el entorno para ser considerada como una empresa de acuerdo a la concepción y definición de diversos actores, para desarrollar luego los conceptos de micro y pequeña empresa, sus aspectos tributarios y laborales. En el Tercer Capítulo se desarrolla el Marco Metodológico, estableciendo la Hipótesis General y se elabora el Cuadro de Operacionalización de Variables con los indicadores correspondientes. Luego se continua con la Metodología, y el Diseño empleado, para establecer luego la Población y la Muestra, el Método de Investigación aplicado y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Análisis. Por último en el Cuarto Capítulo se dan a conocer los resultados de la investigación. (INT)es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEmpresas pequeñases_PE
dc.subjectEmpresas medianases_PE
dc.subjectCaracterísticas individualeses_PE
dc.titleEstudio de los factores que caracterizan a las MYPE`S de la ciudad de Yurimaguas, período 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionales y Turismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocioses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales y Turismoes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE


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