Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina del 6° nivel del año 2018, según la actualización 2015 de la guía de reanimación cardiopulmonar de la Asociación Americana del Corazón
Abstract
Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR) se define como la
interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la
respiración y circulación espontánea, que se traduce en la persona en
pérdida de conciencia, apnea y ausencia de pulsos centrales. Es una de
las causas principales de morbimortalidad intrahospitalaria a nivel
mundial, constituyendo un problema social, sanitario y económico de gran
magnitud.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de
medicina del 6° nivel de estudio de la Universidad Nacional de la
Amazonia Peruana sobre reanimación Cardiopulmonar básico.
Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal y prospectivo. La
muestra fue de 65 cuestionarios de estudiantes de medicina del 6° año
académico perteneciente a la Universidad Nacional de la Amazonia
Peruana matriculados en el año 2018, que cumplieron con los criterios de
inclusión y exclusión. La información se manejó y almacenó en una base
de datos tabulados en una tabla del programa Microsoft Excel 2013 y
para el análisis de los datos se utilizó el programa STATA.
Resultados: En la distribución por sexo, 38 (58.5%) fueron varones y 27
(41.5%) mujeres. La edad promedio fue de 27 años, con una desviación
estándar de 4 años. Con respecto a la capacitación de RCP, solo 5
mencionaron haber recibido, de las cuales solo 1 recibió capacitación en
dos oportunidades. Referente al nivel de conocimiento, 96.9% estudiantes
obtuvieron una calificación baja, 3.1% una calificación media, ninguno de
los estudiantes obtuvo una calificación alta.
Conclusiones: No hubo relación del sexo, edad, procedencia y
capacitaciones con el nivel de conocimientos de los estudiantes. El nivel
de conocimiento sobre RCP según la guía AHA 2015 de los estudiantes
de medicina de la UNAP, es bajo, según la escala utilizada. Introduction: Cardiopulmonary arrest (CRP) is defined as abrupt,
unexpected and potentially reversible interruption of breathing and
spontaneous circulation, which results in the person in loss of
consciousness, apnea and absence of central pulses. It is one of the main
causes of in-hospital morbidity and mortality worldwide, constituting a
major social, health and economic problem.
Objective: To determine the level of knowledge of medical students of the
6th level of study of the National University of the Peruvian Amazon about
basic cardiopulmonary resuscitation.
Materials and methods: descriptive, cross-sectional and prospective
study. The sample was 65 questionnaires of medical students of the 6th
academic year belonging to the National University of the Peruvian
Amazonian enrolled in 2018, which met the inclusion and exclusion
criteria. The information was handled and stored in a tabulated database
in a table of the Microsoft Excel 2013 program and for the analysis of the
data the STATA program was used.
Results: In the distribution by sex, 38 (58.5%) were males and 27 (41.5%)
were females. The mean age was 27 years, with a standard deviation of 4
years. With regard to CPR training, only 5 mentioned receiving, of which
only 1 received training on two occasions. Concerning the level of
knowledge, 96.9% students obtained a low grade, 3.1% an average grade,
none of the students got a high grade.
Conclusions: There was no relation of gender, age, origin and training
with the level of knowledge of the students. The level of knowledge about
CPR according to the AHA 2015 guide of UNAP medical students is low,
according to the scale used.
Collections
- Tesis [349]
The following license files are associated with this item: