El Servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las Instituciones de Educación Secundaria de la Ciudad de Caballo Cocha, 2015
View/ Open
Date
2016Author
Meza Mesías, Boris
Llanos Durán, María Del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación estuvo orientada a responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las instituciones de educación secundaria de la ciudad de Caballo Cocha, 2015?
Se asumió el enfoque de investigación cuantitativo, con diseño correlacional y transversal. La población objetivo del estudio estuvo conformada por todos los directivos, jerárquicos, docentes tutores (40) y estudiantes (1,118). La muestra estuvo representada por 40 personas entre directivos, jerárquicos y docentes tutores y 277 estudiantes de 1° al 5° de secundaria, que hacen un total de 317, seleccionados a través del muestreo estratificado proporcional y al azar simple. Se administró un cuestionario de preguntas para recoger los datos referentes a la situación del servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática, validados mediante el juicio de expertos, con un nivel de confiabilidad de 0.89 y 0.88. Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:
El porcentaje promedio (
) de la evaluación de la variable situación actual del servicio de tutoría, permite observar que del 100% (317) de directivos, jerárquicos, docentes tutores y estudiantes encuestados sobre el servicio de tutoría en las instituciones educativas secundarias públicas de Educación Básica Regular, de la ciudad de Caballo Cocha – Provincia Mariscal Ramón Castilla - 2015, el 28.4% respondió que es Bueno; el 33.4% indicó que es Regular; mientras que un mayor porcentaje refirió que es Deficiente (38.2%). Estos datos permiten corroborar la hipótesis específica N° 01.
Los resultados de la evaluación global de la variable convivencia escolar democrática, permiten inferir que existe un mayor porcentaje de directivos, jerárquicos, docentes tutores y estudiantes que consideran que la convivencia escolar democrática en las instituciones educativas secundarias públicas de Educación Básica Regular, de la ciudad de Caballo Cocha – Provincia Mariscal Ramón Castilla – 2015, es Baja (44.8%), con lo cual se aprueba la hipótesis específica N° 02.
Los resultados de la prueba estadística de la Chi cuadrada, con grados de libertad 4 y nivel de significancia α = 0.001, permite inferir que: Existe una relación significativa entre el servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las instituciones de educación secundaria de la ciudad de Caballo Cocha - 2015, con lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación general formulada. The present investigation was designed to answer the question: What is the relationship between the service mentoring and democratic school life in institutions of secondary education in the city of Caballo Cocha, 2015?
The focus of quantitative research, correlational and cross-sectional design was assumed. The aim of the study population consisted of all managers, hierarchical, mentor teachers (40) and students (1,118). The sample was represented by 40 people including managers, hierarchical and mentor teachers and 277 students from 1st to 5th high school, making a total of 317, selected through proportional stratified sampling and simple random. a questionnaire was administered to collect data on the situation of tutoring service and democratic school life, validated by expert judgment, with a confidence level of 0.89 and 0.88. The conclusions obtained were as follows:
The average (
) percentage of the assessment of the current variable situation tutoring service, you can observe that 100% (317) of managers, hierarchical, mentor teachers and students surveyed about tutoring service in public secondary educational institutions Education Basic Regular, city Caballo Cocha - Mariscal Ramón Castilla Province - 2015, 28.4% responded that it is good; 33.4% said it is regular; while a higher percentage is referred Deficient (38.2%). These data corroborate the specific hypothesis No. 01.
The results of the overall assessment of the democratic school environment variable, allow us to infer that there is a higher percentage of managers, hierarchical, mentor teachers and students who believe that democratic school life in public secondary educational institutions of Basic Education, City Caballococha - Mariscal Ramón Castilla Province - 2015 is low (44.8%), with which the specific hypothesis N ° 02 is approved. The results of the statistical test Chi square with degrees of freedom 4 and level α = 0.001 significance, can be inferred that: There is a significant relationship between tutoring service and democratic school environment in educational institutions junior high city Caballo Cocha - 2015, with which the null hypothesis is rejected and the general research hypothesis formulated is accepted.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: