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dc.contributor.advisorRucoba Del Castillo, Luis Ronald
dc.contributor.authorGoncalvez Solsol, Paolo
dc.contributor.authorRios Ricopa, Rister Máximo
dc.date.accessioned2019-02-18T16:27:08Z
dc.date.available2019-02-18T16:27:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5810
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el sexo del estudiante, la edad, el turno de estudio y el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, Iquitos – 2017. La investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 534 estudiantes del 3° Grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2017. La muestra estuvo representada por 224 Estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario para medir el nivel de uso de las técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria. Para el procesamiento de los datos se utilizo el programa SPSS 22. El análisis descriptivo se realizó mediante medidas de resumen (Frecuencias y porcentajes). El análisis inferencial se realizó mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución Chi Cuadrada de Pearson, con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia para contrastar las hipótesis planteadas de p < 0,05. Los resultados permitieron inferir que tanto por sexo, edad y turno de estudio, existe un alto porcentaje (64.3%) de estudiantes del 3er. Grado de secundaria que reportaron un uso no adecuado de las técnicas cartográficas en su proceso de aprendizaje en el área de historia, geografía y economía. Se llegó a las siguientes conclusiones: El sexo (p < 0.025), la edad (p < 0.000) y el turno de estudio (p < 0.040) se encuentran relacionados significativamente con el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides - Iquitos – 2017, por lo que se comprueba la validez de las hipótesis de investigación formuladas.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the present investigation was to determine the relationship between the sex of the student, the age, the study shift and the use of cartographic techniques in the Area of History, Geography and Economy in the 3rd Grade of Secondary of the Educational Institution “Mariscal Oscar Raymundo Benavides” - Iquitos - 2017. The investigation was of correlational type and non-experimental correlational and transversal design. The population was conformed by 534 students of the 3rd Grade of secondary education of the Educational Institution "Mariscal Oscar Raymundo Benavides", of the district of Iquitos, enrolled in the school year 2017. The sample was represented by 224 students, selected by probabilistic sampling stratified by proportional and simple random allocation. The survey technique was used, whose instrument was a questionnaire to measure the level of use of cartographic techniques in the Area of History, Geography and Economics in the 3rd Grade of Secondary. The SPSS 22 program was used to process the data. The descriptive analysis was carried out by means of summary measures (Frequencies and percentages). The inferential analysis was carried out using the non-parametric statistical test of free distribution Chi Square of Pearson, with a level of confidence of 95% and level of significance to contrast the hypotheses raised of p <0.05. The results allowed to infer that both sex, age and study time, there is a high percentage (64.3%) of students of the 3rd. Grade of high school that reported an inadequate use of cartographic techniques in their learning process in the area of history, geography and economics. The following conclusions were reached: Sex (p <0.025), age (p <0.000) and study time (p <0.040) are significantly related to the use of cartographic techniques in the Area of History, Geography and Economy in the 3rd Grade Secondary of the Educational Institution Mariscal Oscar Raymundo Benavides - Iquitos - 2017, so the validity of the research hypotheses formulated is verified.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectCartografíaes_PE
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_PE
dc.subjectEnseñanza de la geografíaes_PE
dc.subjectTécnicas didácticases_PE
dc.subjectUsoses_PE
dc.titleUso de Técnicas Cartograficas en el Àrea de Historia, Geografia Economia en el 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides – Iquitos - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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