Enseñanza y Aprendizaje de las ecuaciones lineales en estudiantes del 1er Grado de Secundaria, Institución Educativa Nº 60050, República de Venezuela, Año 2016
Abstract
El proceso de enseñanza – aprendizaje es complejo e involucra muchas variables, por lo que se creyó conveniente analizar algunas de las características que se presentan en ese acto educativo. El objetivo de la investigación fue estudiar la relación entre la aplicación de los métodos de enseñanza y el nivel de aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa República de Venezuela, de la ciudad de Iquitos.
La experiencia en las aulas de clase muestra que la temática de ecuaciones lineales es un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, y permitió observar muchas dificultades en la comprensión del tema, puesto que esta problemática involucra varios factores, entre ellos: intrapersonales, el ambiente sociocultural, condiciones socioeconómicas, estrategias docentes, etc.
Para cumplir el objetivo se elaboraron diferentes instrumentos. Mediante la prueba diagnóstica se determinó el nivel de aprendizaje de los estudiantes, donde se observó que los estudiantes de 1er grado de secundaria no tenían en claro los conceptos de variable, igualdad, ecuación y solución de ecuaciones.
Luego, utilizando una ficha de observación, se estableció la eficacia de los métodos aplicados por los docentes respecto a la enseñanza de las ecuaciones lineales.
Luego se entregó una prueba de desarrollo y un cuestionario a los estudiantes, para establecer los métodos que aplican y el nivel de aprendizaje.
De los resultados y conclusiones obtenidos, destacamos, finalmente, que el nivel de aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes es deficiente y no existe una relación significativa entre dicho nivel y la aplicación de los métodos de enseñanza por parte del docente. The teaching - learning process is complex and involves many variables, so it was considered convenient to analyze some of the characteristics that are presented in that educational act. The objective of the research was to study the relationship between the application of teaching methods and the level of learning of linear equations in the students of the first grade of secondary school in the Educational Institution República de Venezuela, in the city of Iquitos.
The experience in the classrooms shows that the theme of linear equations is a transversal axis with the other sciences of knowledge, and allowed to observe many difficulties in the understanding of the subject, since this problem involves several factors, among them: intrapersonal, the sociocultural environment, socioeconomic conditions, teaching strategies, etc.
To achieve the objective, different instruments were developed. Through the diagnostic test, the level of student learning was determined, where it was observed that the students of the 1st grade of secondary school were not clear about the concepts of variable, equality, equation and solution of equations.
Then, using an observation form, the effectiveness of the methods applied by teachers regarding the teaching of linear equations was established.
Then a development test and a questionnaire were given to the students, to establish the methods that apply and the level of learning.
From the results and conclusions obtained, we emphasize, finally, that the level of learning of the linear equations in students is deficient and there is no significant relationship between this level and the application of teaching methods by the teacher.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: