El consumidor en la era digital
Abstract
El consumidor en la era digital ha tenido protagonismo desde ya hace mucho tiempo y con ello nuevos conceptos y tendencias han surgido para hacer mucho más placentero las experiencias de los consumidores que van dejando al lado la forma tradicional para sumergirse en la forma digital. Ésta investigación está dividida en seis apartados; “Definición, características y tipos de consumidores online”, “Segmentación y perfiles de audiencia”, “Uso y comportamiento del consumidor online”, “Tecnologías y como afectan en el consumo”, “Consumer engagement – significado e implicaciones” y “Caso de éxito: Platanitos Boutique”. El consumidor online es el usuario familiarizado con la tecnología, sus ventajas, sus inconvenientes y sobre todo sus peligros, permaneciendo en contacto con ella y esperando encontrar todos los productos y servicios. El consumidor online produce, descubre, aprende y se divierte haciendo uso de diferentes dispositivos, compartiendo sus opiniones en redes sociales o foros en Internet. Sus características como buscar varios canales de comunicación y que sean simples, son local, busca atención al cliente las 24 horas, espera experiencias de compra completas, quiere ofertas exclusivas, resaltan interactividad del consumidor online en la web. El e-comerce evoluciona cada día más y a la par los consumidores online se clasifican en: compradores digitales sociales, compradores adictos sociales, compradores online ocasionales, compradores racionales online, buscadores de valor y compradores tecno-tímidos. La segmentación de audiencias es la clave para reconocer los grupos de consumidores con un interés similar por ciertos tipos de productos o servicios, ahora el internet con sus potenciales y múltiples herramientas permite desarrollar las segmentaciones de audiencias, conociendo las tendencias, preferencias, comportamientos y pronósticos de los clientes. Dentro de las segmentaciones destacan los analógicos, los aspiracionales, los tradicionales, los panorámicos, los camaleones, los nómadas digitales y el E-Gurú. El análisis del comportamiento de consumidor online se enfoca en como los individuos toman decisiones a la hora de gastar sus recursos disponibles como el tiempo, dinero y esfuerzo en productos o servicios relacionados con el consumo para satisfacer sus necesidades. El consumidor está expuesto a la continua evolución de la sociedad y de la tecnología, y al mismo tiempo estos generan influencias en los hábitos de los usuarios dando lugar a nuevas tendencias de comportamiento y consumo. Los medios de comunicación son una poderosa tecnología que está diseñada para difundir información a millones de personas, y como tal, es la principal herramienta de los anunciantes, vendedores y promotores, sin embargo las tecnologías físicas como los Smartphone y las tabletas y las digitales como las aplicaciones y los programas que permiten al consumidor online desempeñarse como maestros de las compras en línea, el impacto que estas tecnologías propician en los consumidores nuevos rutinas sociales y de consumo. El consumer engagement no es un término nuevo en el marketing pero que ahora está orientado al marketing digital, ésta tendencia renovada es nada más y nada menos que la construcción de relaciones sostenibles a largo plazo con los consumidores, la confianza y las comunidades y redes de usuarios; es el santo grial del cometido de las marcas, en pocas palabras el consumer engagement es el compromiso con el cliente, es el diálogo permanente que permite escuchar a los clientes para entender mejor sus necesidades y suplirlas. El caso de éxito acerca de Platanitos Boutique nos muestra claramente las mejoras que sufrió esta empresa después de la implantación de estrategias de e-commerce. The consumer in the digital age has had leadership from long time and thus new concepts and trends have emerged to do more pleasant the experiences of the consumers who are leaving aside the traditional way to dive into the digital form. This research is divided in six sections; “Definition, characteristics and online consumers types”, “Segmentation and audience profiles”, “Use and online consumer behavior”, “Technologies and how they affect consumption”, “Consumer engagement - meaning and implications” and “Case success: Platanitos Boutique.
The online consumer is the user acquainted with the technology, its advantages, disadvantages and especially its dangers, staying in touch with her and hoping to find all products and services. Produce, discover, learn and have fun using different devices, sharing their opinions on social networks or online forums. Its features how search multichannel of communication and that are simple, are local customer, looking for 24 hours, expect to complete the purchase experiences, wants exclusive offers, highlighting the online consumer interactivity on the web. The e-commerce evolves every day and even online consumers are classified as social digital shoppers, digital shopaholics, occasional online shoppers, rational online shoppers, value seekers and techno-shy shoppers.
The audience segmentation is the key to recognize consumer the groups consumers with a similar interest for certain types of products or services, now the internet with their potential and multiple tools allow to develop the segmentation’s audiences, knowing the trends, preferences, behaviors and forecasts of customers. Within the segmentation include the analogs, the aspirational, the traditionals, the panoramics, the chameleons, the digital nomads and the E-Guru. The analysis of online consumer is focus in how the individuals make decisions at the time spend its available resources such as time, money and effort on products or services related with the consumption for satisfy their needs. The consumer is exposed to the continuous evolution of society and the technology, while they generate influences in the habits of the users giving place to new trends in behavior and consumption.
The media are a powerful technology that is designed to disseminate information to millions of people, and as such is the primary tool for the advertisers, marketers and promoters, however physical technologies like smartphones and tablets and digital as applications and programs that allow to the online consumer perform as teachers online, the impact of these technologies on the consumers are new social routines and the consumption.
The consumer engagement isn´t a new term in the marketing but that now is oriented at the digital marketing, this renovated trend is nothing more and nothing less than the build of sustainable relationships to long time with the consumers, the confidence and the communities and networks users; It is the holy grail of the brands, in few words the consumer engagement is the commitment with the customer, it is the permanent dialogue that lets to listen to the customers to understand better their needs and supply them. The case study about Platanitos Boutique show us the improvements that the company suffered after the implementation of e-commerce strategies.
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