Show simple item record

dc.contributor.advisorOrbe Gaviola, Zulema
dc.contributor.advisorFlores Nunta, Saul
dc.contributor.authorMoura Cárdenas, Marina Alejandra
dc.contributor.authorRodríguez Rengifo, Katitza Ingrid
dc.contributor.authorVega Bardales, Flavia Débora
dc.date.accessioned2019-04-02T14:17:50Z
dc.date.available2019-04-02T14:17:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6019
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores psicosociales, familiares y el pensamiento suicida, en los estudiantes adolescentes del 3° al 5° grado de educación secundaria, de la institución educativa Túpac Amaru, Iquitos 2018. Se empleó el método cuantitativo, tipo de investigación descriptivo-transversal, diseño no experimental, correlacional. La muestra estuvo constituida por 131 estudiantes. Los instrumentos fueron: Escala de autoevaluación de Depresión de Zung, cuestionario sobre Bullying en adolescentes, Escala de víctima de violencia familiar, Test de percepción del funcionamiento familiar y Escala de ideación suicida de Beck. El programa estadístico fue el SPSS, versión 22 para Windows XP, nivel de confianza de 95% y de significancia de 0,05 (α <0,05). Para comprobar la hipótesis, se utilizó las pruebas estadísticas no paramétricas de Chi-cuadrado (X2) y Coeficiente de Correlación (CC). Los resultados mostraron asociación estadística significativa entre : depresión y pensamiento suicida (p=0,000; < α = 0,05), Bullying y pensamiento suicida (p=0,000; < α = 0,05), maltrato familiar y pensamiento suicida (p=0,015; < α=0,05); lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación en la que existe relación estadísticamente significativa entre factores psicosociales y familiares y pensamiento suicida en adolescentes pero no se encontró asociación estadística significativa entre funcionamiento familiar y pensamiento suicida (p=0,781; > α = 0,05). Con estos hallazgos se podrá intervenir y evitar el incremento del pensamiento suicida en adolescentes.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the relationship between psychosocial factors, family and suicidal thinking in adolescent students from 3rd to 5th grade of secondary education at the educational institution Túpac Amaru, Iquitos 2018. The quantitative method was used, type of transversedescriptive research, non-experimental design, correlational. The sample consisted of 131 students. The instruments were: Zung Depression Self- Assessment Scale, Adolescent Bullying Questionnaire, Family Violence Victim Scale, Family Functioning Perception Test and Beck Suicidal Ideation Scale. The statistical program was SPSS, version 22 for Windows XP, 95% confidence level and 0.05 significance (α <0.05). To test the hypothesis, the non-parametric statistical tests of Chi-square (X2) and Correlation Coefficient (CC) were used. The results showed significant statistical association between : (p=0,000; < α = 0,05), Bullying and suicidal thinking (p=0,000; < α = 0,05), family abuse and suicidal thinking (p=0,015; < α=0,05); which allowed accepting the research hypothesis in which there is a statistically significant relationship between psychosocial and family factors and suicidal thinking in adolescents but no significant statistical association was found between family functioning and suicidal thinking (p=0,781; > α = 0,05). With these findings it will be possible to intervene and avoid the increase of suicidal thinking in adolescents.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectFactores psicológicoses_PE
dc.subjectFactores socialeses_PE
dc.subjectIdeas suicidases_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleFactores psicosociales, familiares y pensamiento suicida en estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru, Iquitos 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess