Uso de materiales didácticos en el área de Comunicación en Instituciones educativas secundarias públicas, distrito de Belén – 2017
View/ Open
Date
2019Author
Ramírez Vela, Margarita Christina
Torres Ahuanari, Marisabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén – 2017.
La investigación fue de tipo no experimental com diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 613 estudiantes de 1° al 5° grado de educación secundaria de cuatro Instituciones Educativas: N° 60138 “San Francisco de Itaya”, N° 60022 “Diego Natal Juan”, N° 60743 “Enry Herve Linares Soto” y N° 601606 “Sacha Chorro”, del distrito de Belén, matriculados en el año escolar 2017. La muestra estuvo representada por 236 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario para medir el nivel de uso de materiales didácticos en el área de comunicación. Para el procesamiento de los datos se utilizo el programa SPSS 22. El análisis descriptivo se realizó mediante medidas de resumen (Frecuencias y porcentajes) y medida de tendencia central (Promedio aritmético).
Los resultados obtenidos permiten inferir que el nivel de uso de los materiales didácticos en la capacidad de comprensión oral en el área de comunicación de las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017, es en mayor porcentaje nunca (57%). Con lo cual se desaprueba la validez de la hipótesis específica de investigación formulada que afirma que es a veces. El nivel de uso de los materiales didácticos en la capacidad de expresión oral en el área de comunicación de las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017, es en mayor porcentaje siempre (34%). Con lo cual se desaprueba la validez de la hipótesis específica de investigación formulada.
El nivel de uso de los materiales didácticos en la capacidad de comprensión de textos escritos en el área de comunicación de las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017, es en mayor porcentaje a veces (42%). Con lo cual se aprueba la validez de la hipótesis específica de investigación formulada. El nivel de uso de los materiales didácticos en la capacidad de producción de textos en el área de comunicación de las instituciones educativas públicas del distrito de Belén-2017, es en mayor porcentaje siempre (47%). Con lo cual se desaprueba la validez de la hipótesis específica de investigación formulada. El nivel de uso de los materiales didácticos en la capacidad de interacción de textos literarios en el área de comunicación de las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017, es en mayor porcentaje siempre (34%). Con lo cual se desaprueba la validez de la hipótesis específica de investigación formulada.
La evaluación global de las variables de estudio, se concluye que, en promedio, el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017, es en mayor porcentaje a veces (34%); con lo cual se comprueba la validez de la hipótesis general de investigación formulada. The general objective of the present investigation was to determine the level of use of the didactic materials in the communication area in public secondary Educational Institutions of the Belén district - 2017.
The research was non-experimental with a simple descriptive design. The population was conformed by 613 students from 1st to 5th grade of secondary education of four Educational Institutions: N ° 60138 "San Francisco de Itaya", N ° 60022 "Diego Natal Juan", N ° 60743 "Enry Herve Linares Soto" and No. 601606 "Sacha Chorro", of the Belén district, enrolled in the 2017 school year. The sample was represented by 236 students, selected by probabilistic sampling stratified by proportional and simple random allocation. The survey technique was used, whose instrument was a questionnaire to measure the level of use of didactic materials in the area of communication. The SPSS 22 program was used to process the data. The descriptive analysis was performed using summary measures (Frequencies and percentages) and measure of central tendency (arithmetic average).
The results obtained allow us to infer that the level of use of the didactic materials in the capacity of oral comprehension in the communication area of the public secondary educational institutions of the Belén district-2017, is in greater percentage never (57%). With which the validity of the specific hypothesis of formulated research that affirms that it is sometimes is disapproved. The level of use of the didactic materials in the capacity of oral expression in the communication area of the public secondary educational institutions of the district of Bethlehem-2017, is in greater percentage always (34%). With which the validity of the specific hypothesis of research formulated is disapproved. The level of use of the didactic materials in the comprehension capacity of written texts in the communication area of the public secondary educational institutions of the Belén district-2017, is in a higher percentage at times (42%). With which the validity of the specific hypothesis of research formulated is approved. The level of use of the didactic materials in the capacity of production of texts in the communication area of the public educational institutions of the district of Bethlehem-2017, is in greater percentage always (47%). With which the validity of the specific hypothesis of research formulated is disapproved. The level of use of the didactic materials in the capacity of interaction of literary texts in the communication area of the public secondary educational institutions of the district of Bethlehem-2017, is in greater percentage always (34%). With which the validity of the specific hypothesis of research formulated is disapproved.
The overall evaluation of the study variables, it is concluded that, on average, the level of use of teaching materials in the communication area in the public secondary educational institutions of the Bethlehem-2017 district, is in higher percentage at times (34 %); with which the validity of the general hypothesis of research formulated is verified.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: