dc.description.abstract | La ubicación de la región Loreto es al nororiente del Perú, y esto hace que se encuentre en una situación diferente al resto de regiones, ya que no cuenta con carreteras, trenes o similares que le articulen al resto del país de una manera económica, a excepción del transporte fluvial que puede llegar hasta Pucallpa por el río Ucayali, o a Yurimaguas por el río Huallaga, pero tras varios días de navegación. Esta carencia repercute directamente en el precio de los productos que se trasladan desde y hacia Loreto, debido al flete y los días perdidos de traslado. Aun así, existe un flujo regular de mercadería de exportación e importación.
La canasta exportadora de Loreto está compuesta por los siguientes productos: madera en sus diferentes presentaciones (aserrada, pisos, molduras, contraplacada, tableros, triplay, etc.), peces ornamentales vivos (más de 900 especies), combustibles (gasolina, residual 6, diésel 2), reptiles y tortugas vivas, productos agroindustriales (palmito en conserva, café en grano, cacao en grano, etc.), productos de biocomercio (camu camu, sacha inchi, acaí, aceite de aguaje, etc.), y artesanía, considerados como los principales generadores de divisas para la región, ocupando a miles de familias en los diferentes eslabones de la cadena productiva.
Al mismo tiempo, se importan diferentes productos que van desde alimentos (aceite, arroz, azúcar, harina, etc.), productos ligados a la actividad petrolera (brocas de perforación, tubos, toberas, etc.), hasta bienes de capital (motores fuera de borda, generadores, motobombas, vehículos trimóviles, motocicletas, etc.), así como artefactos para el hogar (lavadoras, refrigeradoras, cocinas, televisores, etc.). En menor medida, materiales de construcción (cemento, mayólicas, sanitarios, etc.).
En este sentido, la presente tesis denominada “Evolución de la Balanza Comercial de la Región Loreto, Periodo 2012 – 2016”, efectúa un análisis descriptivo de las exportaciones e importaciones de bienes, identificando a los bienes, empresas y mercados. (Int) | es_PE |