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dc.contributor.advisorPinedo Manzur, Freddy Martín
dc.contributor.advisorGatelli Tuesta, Ronel Enrique
dc.contributor.authorAto Maury, Julio Eduardo
dc.contributor.authorLoayza Chávez, José Dilver
dc.date.accessioned2019-04-26T18:24:12Z
dc.date.available2019-04-26T18:24:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other332.67252 A87 2019es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6068
dc.description.abstractLa teoría macroeconómica en general y las teorías del crecimiento en particular postulan que la inversión es necesaria para lograr el desarrollo de un país o una región; cuanto más alejada se encuentre, más recursos se necesitará para lograr este propósito. En el caso de la región Loreto, se encuentra desarticulada del resto del país al no contar con vías terrestres, ferroviarias o similares, trayendo como consecuencia los altos costos de transporte de personas y productos, a causa de la complicada logística que representa. El objetivo de la presente investigación es analizar la evolución de la inversión pública en la región Loreto, durante el periodo 2012 - 2016. Para ello, se llevó a cabo la presente investigación de tipo Descriptiva y de diseño No Experimental, en la que se analiza las fuentes de la inversión pública y los sectores de destino. La inversión pública proviene de los tres niveles de gobierno: Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales. Durante el periodo de estudio la inversión ascendió a S/. 3,581.02 millones siendo los Gobiernos Locales los que ejecutaron los mayores recursos por un monto de S/. 1,627.84 millones, equivalente al 45.46% del total, seguidos del Gobierno Regional, organismo que dedicó S/. 1,308.40 millones para tal fin, monto que significó el 36.54% de la inversión total. El Gobierno Central fue la institución que invirtió menores recursos en la región sumando un total de S/. 644.78 millones, cifra que representa el 18.01% de la inversión total. Por otro lado, cuando se analiza la inversión por sectores, destaca en primer lugar el sector ―Transportes y Comunicaciones‖ al haber concentrado el 25.95% del total invertido, equivalente a S/. 929.13 millones, recursos destinados a financiar proyectos como por ejemplo la carretera de acceso al nuevo terminal portuario de Yurimaguas. El sector ―Educación‖ concentró el segundo mayor monto invertido que alcanzó la suma de S/. 633.81 millones con el 17.70% del total. Un monto similar de inversión correspondió al sector ―Saneamiento‖ con S/. 633.19 millones (17.68% del total).es_PE
dc.description.abstractMacroeconomic theory in general and growth theories in particular postulate that investment is necessary to achieve the development of a country or region; the further away you are, the more resources you will need to achieve this purpose. In the case of the Loreto region, it is disjointed from the rest of the country as it does not have land, railways or similar routes, resulting in high transportation costs for people and products, due to the complicated logistics it represents. The objective of the present investigation is to analyze the evolution of public investment in the Loreto region, during the period 2012-2016. For this purpose, the present investigation was carried out of the descriptive and non-experimental design type, in which it is analyzed the sources of public investment and the sectors of destination. Public investment comes from the three levels of government: Central Government, Regional Government and Local Governments. During the study period, the investment amounted to S /. 3,581.02 million, with the Local Governments executing the largest resources for an amount of S /. 1,627.84 million, equivalent to 45.46% of the total, followed by the Regional Government, an organization that dedicated S /. 1,308.40 million for this purpose, an amount that represented 36.54% of the total investment. The Central Government was the institution that invested the least resources in the region, adding a total of S /. 644.78 million, a figure that represents 18.01% of the total investment. On the other hand, when analyzing investment by sectors, the "Transport and Communications" sector stands out in the first place, having concentrated 25.95% of the total investment, equivalent to S /. 929.13 million, resources destined to finance projects such as the access road to the new Yurimaguas port terminal. The "Education" sector concentrated the second largest amount invested, which reached the sum of S /. 633.81 million with 17.70% of the total. A similar amount of investment corresponded to the "Sanitation" sector with S /. 633.19 million (17.68% of the total).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectInversiones públicases_PE
dc.subjectGobierno regionales_PE
dc.subjectEvoluciónes_PE
dc.titleEvolución de la inversión pública en la región Loreto, periodo 2012-2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Económicas y de Negocioses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocioses_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Gestión Empresariales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdeAdministración Públicaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE


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