Evolución de las exportaciones del sector biocomercio de la macro región oriente del Perú, periodo 2013 - 2017
View/ Open
Date
2019Author
Rubio Ocampo, Rodrigo André
Cecilio Gavino, Rodrigo
Metadata
Show full item recordAbstract
La Macro Región Oriente del Perú, para efectos de la presente tesis magistral, está conformada por las regiones: Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali, todas ellas dotadas de una gran biodiversidad que viene siendo aprovecha y exportada. La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) define al Biocomercio como al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento o comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. El objetivo de la presente investigación es analizar la evolución de las exportaciones del Sector Biocomercio de la Macro Región Oriente del Perú, durante el periodo 2013 - 2017. Para ello, se llevó a cabo la presente investigación de tipo Descriptivo y de diseño No Experimental, analizando la evolución de las exportaciones del sector Biocomercio año a año, así como los productos que lo conforman identificando la importancia de cada uno de ellos. Se identificaron las empresas que realizaron los envíos al exterior y los países de destino de estas. El estudio arroja como resultado que las exportaciones tuvieron un comportamiento variable año a año, creciendo el año 2013 en 3.28% con relación al año 2012, para luego reducirse en -9.33% el año 2014; sin embargo, el año 2015 reportó un incremento positivo de 4.43% para luego caer drásticamente el 2016 en -16.83% y, finalmente, crecer el año 2017 de manera importante en 300.14%. Por el lado de los productos, la “Stevia” fue el principal bien exportado con US$ 14,523,342.20 equivalente al 34.80% del total, seguida de “Palmito” con el 33.74% del total exportado por un valor de US$ 14,081,579.57. La exportación de ambos productos representa el 68.54% del valor total de los envíos. En ese mismo sentido, la empresa “Stevia One Perú SAC.” exportó la cifra de US$ 14,461,387.83 equivalente al 34.65% del total. Por último, el destino de los envíos fue “Zonas Francas del Perú” con un valor de US$ 13,348,200.36 que significa el 31.98% del valor total. Se concluye señalando que existe una fuerte concentración de las exportaciones del sector Biocomercio en pocos productos (Stevia), pocas empresas (Stevia One Perú SAC.) y pocos destinos (Zonas Francas del Perú), situación que las vuelven muy vulnerables ante los cambios que se podrían producir en el mercado internacional, repercutiendo negativamente en las exportaciones totales del sector. Por otro lado, se debe velar que los productos del sector sean aprovechados teniendo en cuenta los principios y criterios del biocomecio, compartiendo los beneficios con las comunidades. The Macro Region East of Peru, for purposes of the present master's thesis, is made up of the regions: Amazonas, Loreto, San Martín and Ucayali, all of them endowed with a great biodiversity that has been exploited and exported. The United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) defines Biotrade as a set of activities for the collection, production, processing or commercialization of goods and services derived from native biodiversity, under criteria of environmental, social and economic sustainability. The objective of the present investigation is to analyze the evolution of the exports of the Biotrade Sector of the Macro Eastern Region of Peru, during the period 2013 - 2017. For this purpose, the present investigation is Descriptive and Non-Experimental design type was carried out, Analyzing the evolution of exports of the Biotrade sector year after year, as well as the products that make it up, identifying the importance of each of them. The companies that made the shipments abroad and the destination countries of these were identified. The study shows that exports had a variable behavior year after year, growing in 2013 by 3.28% in relation to the year 2012, before decreasing in -9.33% in 2014; However, the year 2015 reported a positive increase of 4.43% and then fell drastically in 2016 to -16.83% and finally, the year 2017 grew significantly in 300.14%. On the product side, "Stevia" was the main good exported with US $ 14,523,342.20 equivalent to 34.80% of the total, followed by "Palmito" with 33.74% of the total exported for a value of US $ 14,081,579.57. The export of both products represents 68.54% of the total value of the shipments. In the same sense, the company "Stevia One Peru SAC." Exported the figure of US $ 14,461,387.83 equivalent to 34.65% of the total. Finally, the destination of shipments was "Free Zones of Peru" with a value of US $ 13,348,200.36 which means 31.98% of the total value. It concludes by noting that there is a strong concentration of exports of the Biocomercio sector in a few products (Stevia), few companies (Stevia One Peru SAC.) And few destinations (Free Zones of Peru), a situation that makes them very vulnerable to the changes that they could be produced in the international market, having a negative impact on the sector's total exports. On the other hand, it must be ensured that the products of the sector are used considering the principles and criteria of biotrade, sharing the benefits with the communities.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: