Programa educativo El Mayantú en el mejoramiento de la expresión oral en inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores N° 60054 José Silfo Alván Del Castillo, Iquitos, 2017
View/ Open
Date
2019Author
Del Aguila Ramírez, Thalya del Carmen
Izquierdo Tuesta, Xiomara Rubí
Vásquez Silva, Estefany Jazmín
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa educativo El Mayantú en el mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60054 José Silfo Alván del Castillo, Iquitos 2017. El tipo de investigación fue experimental con diseño cuasi-experimental, con pre y post-test y grupo control. La población estuvo conformada por 57 estudiantes del tercer grado de secundaria en el año escolar 2017 y una muestra determinística de 36. El grupo experimental (3° B) estuvo conformado por 17 estudiantes y el grupo control (3° A) por 19 estudiantes. Los datos fueron recogidos a través de una prueba de desempeño oral y rúbrica con una validez de un 96% (juicio de expertos) y el coeficiente de confiabilidad de un 96% (Alfa de Cronbach). Los resultados muestran que el grupo experimental tuvo una mejora significativa de 18.00 > 12.26, en el post test al igual que en sus indicadores. Para la prueba de hipótesis, la prueba T-student para muestras independientes arrojó que el programa educativo El Mayantú mejoró significativamente la expresión oral (p-valor = 0,00 < α=0,05).
En conclusión, la aplicación del programa educativo El Mayantú mejoró significativamente la expresión oral en inglés y sus indicadores: lenguaje corporal, gramática, pronunciación y vocabulario en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución educativa N° 60054 José Silfo Alván del Castillo, Iquitos 2017. The purpose of this study was to assess the effectiveness of a learner-training program “El Mayantú” to improve third year school students’ speaking skills at Jose Silfo Alván del Castillo secondary school, Iquitos 2017. The research was experimental in type and quasi experimental with control group, pre-test and post-test in design. The population was made up by 57 students enrolled in the 2017 academic year, with a deterministic sample of 36 students. The experimental group (3rd B with 17 students) and the control group (3rd A with 19 students). The data gathering tools used were speaking performance test and rubrics that were validated by experts (96.00 % validity) and reliability rate of 96.00 % (Cronbach’s Alpha score). The results show that the experimental group outperformed the control group by (18.00 > 12.26) as well as in the indicators. For testing the hypothesis, the t-student test for independent variables showed that the program was effective in developing students’ speaking skills in English as p-value was 0.00 < α = 0.05.
In conclusion, the Mayantú program improved significantly third grade students’ speaking skills and indicators: body language, grammar, pronunciation and vocabulary at Jose Silfo Alván del Castillo secondary school, Iquitos 2017.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: