Uso de estrategias cognitivas en el proceso lector en estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos, 2019
View/ Open
Date
2019Author
Silva Rubio, Betssy Leyni
Zevallos Pérez, Vanessa Li
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar el nivel de uso de estrategias cognitivas en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019.
La investigación fue de tipo no experimental con diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformada por un total de 198 estudiantes, del cual se obtuvo una muestra de 130 sujetos, quienes fueron seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario para medir el nivel de uso de estrategias cognitivas en el proceso lector. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS 25. El análisis descriptivo se realizó mediante frecuencias y porcentajes y medidas de resumen (Promedio).
Los resultados obtenidos permiten inferir que: 1.- El nivel de uso de Estrategias de adquisición de información en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Teniente Clavero Muga, Iquitos 2019, es en mayor porcentaje nunca (45.4%). 2.- El nivel de uso de Estrategias de codificación de información en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, es en mayor porcentaje nunca (46.9%). 3.- El nivel de uso de Estrategias de recuperación de información en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, es en mayor porcentaje nunca (47.7%). 4.- El nivel de uso de Estrategias de apoyo al procesamiento de información en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, es en mayor porcentaje nunca (50.0%).
El estudio concluye que, el nivel de uso de estrategias cognitivas en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, es en mayor porcentaje nunca (47.7%). The general objective of the present investigation was to determine the level of use of cognitive strategies in the reading process in students of the 2nd Secondary Degree of the Educational Institution Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019.
The research was non-experimental with a correlational and transversal design. The population consisted of a total of 198 students, from which a sample of 130 subjects was obtained, who were selected through probabilistic sampling stratified by proportional affixing and simple randomization. The survey technique was used, whose instrument was a questionnaire to measure the level of use of cognitive strategies in the reading process.
The SPSS 25 program was used for data processing. The descriptive analysis was carried out using frequencies and percentages and summary measures (Average).
The results obtained allow us to infer that: 1.- The level of use of Information Acquisition Strategies in the reading process in students of the 2nd Secondary Degree of the Educational Institution Teniente Clavero Muga, Iquitos 2019, is in a higher percentage ever (45.4%). 2.- The level of use of Information Coding Strategies in the reading process in students of the 2nd Secondary School of the Educational Institution Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, is in the highest percentage ever (46.9%). 3.- The level of use of Information Recovery Strategies in the reading process in students of the 2nd Secondary Degree of the Educational Institution Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, is in the highest percentage ever (47.7%). 4.- The level of use of Strategies to support the processing of information in the reading process in students of the 2nd Secondary Degree of the Educational Institution Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, is in the highest percentage ever (50.0%) .
The study concluded that, the level of use of cognitive strategies in the reading process in students of the 2nd Grade of Secondary School of the Educational Institution Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos 2019, is in the highest percentage ever (47.7%).
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: