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dc.contributor.advisorRodríguez Gómez, Ángela
dc.contributor.advisorFlores Nunta, Saul
dc.contributor.authorMacedo Ramírez, Jeniffer Julissa
dc.contributor.authorMazanett Rengifo, Betyna Jhazmin
dc.date.accessioned2020-01-27T18:30:59Z
dc.date.available2020-01-27T18:30:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other372.37 M12 2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6666
dc.description.abstractLa investigación que se presenta, tiene el objetivo de determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento y práctica del uso de agua segura en familias del Asentamiento Humano Ciro Alegría, del distrito de Punchana de la ciudad de Iquitos 2019. El método fue el cuantitativo y el diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 185 familias y la muestra por 30 madres de familias seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico, por conveniencia; las técnicas fueron: encuesta, observación directa y visita domiciliaria; los instrumentos fueron: cuestionario sobre conocimiento de agua segura (cuya validez fue 90,38% y confiabilidad de 0,731) y guía de observación sobre práctica del uso de agua segura (cuya validez fue 87,01% y confiabilidad de 0,723), se utilizó la prueba estadística t de Student. Los resultados fueron: respecto al conocimiento sobre uso de agua segura, antes de la intervención educativa, el 86,7% de madres obtuvieron conocimiento deficiente y 13,3% conocimiento óptimo; después de la intervención educativa, a los 7 días obtuvieron t = -3,251; gl = 29 y p = 0,003, y a los 15 días una t = -17,274; gl = 29 y p = 0,000; en cuanto a la práctica sobre uso de agua segura; antes de la intervención educativa el 93,3% presentaron prácticas inadecuadas y 6,7% con prácticas adecuadas; después de la intervención educativa, a los 7 días obtuvieron una t = -8,419; gl = 29 y p = 0,000, a los 15 días una t = -21,825; gl = 29 y p = 0,000; concluyendo que, el efecto de la intervención educativa fue positiva en el conocimiento y práctica del uso de agua segura.es_PE
dc.description.abstractThe research presented, aims to determine the effect of educational intervention on the knowledge and practice of safe wáter use in families of the human settlement Ciro Alegría of the city of Iquitos 2019. The method used was the quantitative and experimental desing. The study population consisted of 185 families and the sample by 30 mothers of families selected by non-probabilistic sampling for convenience; the techniques were: survey, direct observation and home visit; the instruments were: questionnaire on knowledge of safe wáter (whose validity was 90.38% and reliability of 0.731) and observation guide on practice of the use of safe wáter (whose validity of 87.01% and reability of 0.723), it was used Student´s t-statistic test. The results were: regarding knowledge,obout safe water use, before the educational intervention 86.7% of mothers obtained poor knowledge and 13.3% optimal knowledge; after the educational intervention, at 7 days they obtained t= -3,251; gl=29 and p= 0.003, and after 15 days a t= -17.274; gl=29 and p= 0.000; Regarding the practice of safe water use; before the educational intervention 93.3% presented inappropriate practices and 6.7% with appropriate practices; after the educational intervention, at 7 days they obtained a t= -8.419; gl=29 and p=0.000, at 15 days a t= -21.825, gl= 29 and p= 0.000; concluding that, the effect of the educational intervention was positive in the knowledge and practice of the use safe water.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectConocimientos, actitudes y prácticases_PE
dc.subjectUtilización del aguaes_PE
dc.subjectTratamiento de aguaes_PE
dc.subjectPoblación residentees_PE
dc.subjectComunidades localeses_PE
dc.titleIntervención educativa en el conocimiento y práctica del uso de agua segura en familias del Asentamiento Humano Ciro Alegría, Punchana - Iquitos 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.programPresenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE


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