dc.contributor.advisor | Sologuren Anchante, Rafael Fernando | |
dc.contributor.advisor | Zapata Vásquez, Eliseo Edgardo | |
dc.contributor.author | Sánchez Cosavalente, Nancy Julissa | |
dc.contributor.author | Sotomarino López, Roxana Lorena | |
dc.date.accessioned | 2020-02-19T19:04:34Z | |
dc.date.available | 2020-02-19T19:04:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | 617.601 S19 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6738 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento en salud oral de las madres e higiene bucal de preescolares del Centro de Salud de Belén 2017.Tipo de estudio cuantitativo, diseño cuasi experimental; muestra de 30 madres y 30 niños por grupo, se utilizó un cuestionario para medir el conocimiento de las madres y el índice de higiene oral (IHOS) de sus niños. Antes de la intervención educativa, las madres del grupo experimental, presentaron el 53,3% conocimiento regular, 36,7% deficiente y 10% bueno; en madres del grupo control, 63,3% regular, 33,3% deficiente y 3,3% bueno. Después de la intervención, en el caso de las madres del grupo experimental, el 76,7% presentaron nivel de conocimiento bueno y el 23,3% nivel regular, ninguna madre con conocimiento deficiente. En madres del grupo control el 70,0% conocimiento regular; 23,3% bueno y el 6,7% deficiente. Existe diferencia significativa entre el nivel de conocimiento sobre salud oral en madres de preescolares del grupo control y experimental (t calculado = 4,100 y p=0,000130) después de aplicada la intervención educativa. Existe diferencias significativas (p < 0,05) a favor del IHO del grupo experimental, el p: valor t calculado = 5,236 con significancia bilateral p = 0,000002, y los puntajes del pre y pos test del grupo control y experimental de: t calculado = 3,410 con significancia bilateral p = 0,001. El nivel de conocimientos de las madres fue bueno en el 76,7% y la higiene oral de los preescolares fue adecuada y aceptable en el 100% (60% adecuada y 40% aceptable), demostrándose que la intervención educativa tuvo efectos significativos sobre el conocimiento en salud oral de las madres e higiene bucal de los preescolares, del Centro de Salud de Belén. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to determine the effect of an educational intervention on oral health knowledge of mothers and oral hygiene of pre-school children of the Belen Health Center 2017. Type of quantitative study, design quasi-experimental; sample of 30 mothers and 30 children per group, a questionnaire was used to measure the knowledge of mothers and the oral hygiene index (IHOS) of their children. Before the educational intervention, the mothers of the experimental group presented 53.3% regular knowledge, 36.7% deficient and 10% good; in mothers of the control group, 63.3% regular, 33.3% deficient and 3.3% good. After the intervention, in the case of the mothers of the experimental group, 76.7% had a good level of knowledge and 23.3% had a regular level, no mother with poor knowledge. In mothers of the control group 70.0% regular knowledge; 23.3% good and 6.7% poor. There is a significant difference between the level of oral health knowledge in preschool mothers of the control and experimental groups (calculated t = 4,100 and p=0,000130) after the educational intervention was applied. There are significant differences (p <0.05) in favor of the IHO of the experimental group, the p: calculated t value = 5.236 with bilateral significance p = 0.000002, and the pre and post test scores of the control and experimental group of: calculated t = 3.410 with bilateral significance p = 0.001. The level of knowledge of the mothers was good in 76.7% and the oral hygiene of the preschoolers was adequate and acceptable in 100% (60% adequate and 40% acceptable), demonstrating that the educational intervention had significant effects on the knowledge in oral health of mothers and oral hygiene of preschool children, from the Belen Health Center. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Odontología Preventiva | es_PE |
dc.subject | Salud bucal | es_PE |
dc.subject | Higiene bucal | es_PE |
dc.subject | Conocimientos, actitudes y prácticas en salud | es_PE |
dc.subject | Preescolar | es_PE |
dc.subject | Centros de salud | es_PE |
dc.title | Intervención educativa sobre conocimiento en salud oral en madres e higiene bucal de preescolares del centro de salud Belén Iquitos 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Salud Pública | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |